Ibero recicla contenedores marítimos para captar agua pluvial | Newsweek México


Ibero recicla contenedores marítimos para captar agua pluvial



Por: Natalia López

Puebla, Pue. Como parte de los trabajos de la Expo Ibero Otoño 2017, fue presentado un sistema de captación de agua pluvial a través de contenedores marítimos reciclados, propuesta que nace ante la necesidad de llevar agua potable a las comunidades rurales de México.

“Veíamos que los contenedores marítimos se usaban mucho en Arquitectura para hacer casas, centros comerciales, etcétera. Y pensamos, por qué no usarlos para captar agua pluvial y repartirlos en las comunidades rurales”, detalló en entrevista José Ramón Lorenzo Llarena, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Explicó que con este sistema se tiene un ahorro en costos y facilidad en el manejo, pues su instalación es muy rápida.“Tiene ventajas sobre los aljibes comunes porque éstos van cerrados y pasan por un sistema de filtros. El agua llega más o menos limpia al contenedor a través de un filtro de cama de grava y un filtro de arena; de ahí, se reparte a un sistema de filtros de ósmosis inversa que vuelve al agua potable para consumo humano. Esto haría que la gente tenga la posibilidad de rellenar garrafones, solucionando el problema del agua potable en México a través de captación de agua pluvial”.

José Ramón Lorenzo destacó que los contenedores tienen capacidad de 83 mil litros y para una comunidad de 900 personas, podría proveer de agua potable durante 30 días, aproximadamente, aunque se regenera constantemente con el agua de lluvia. El costo depende de la orografía donde sería instalado el contenedor, pues “lleva una cierta pendiente, hay que ver la cuenca; cada proyecto es distinto”.

En su trabajo se calculó para la comunidad oaxaqueña de Santa Catalina Quierí con un costo de alrededor de 120 mil pesos la instalación y construcción.

El contenedor marítimo cuenta con un sistema de geomembranas, lo que hace que el agua no entre en contacto con el metal. “Las geomembranas son impermeables y no oxidan el contenedor, esto permite que tenga una vida de uso muy prolongada”; aunque se le debe dar mantenimiento constante a los filtros, como la cama de grava y el de arena, concluyó el estudiante de la Ibero Puebla.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.