Gastará INE Aguascalientes más de 100 mdp en elección local y federal | Newsweek México


Gastará INE Aguascalientes más de 100 mdp en elección local y federal



La delegación en Aguascalientes del Instituto Nacional Electoral (INE) ejercerá este año poco más de cien millones de pesos para la organización del proceso electoral federal y local, distribuidos en 57.5 millones de pesos de presupuesto base y otros 47.1 millones para proyectos específicos, sumando un total de 104.7 millones de pesos.

Dicha cifra corresponde a una milésima parte del presupuesto federal y .6% del presupuesto total del INE a nivel nacional, que para este año es de 17 mil 426 millones de pesos, ya con la reducción aprobada tras los sismos ocurridos en septiembre pasado.

Para organizar el proceso electoral federal en esta entidad, el INE gastará 5.7 millones de pesos, mientras que para la organización del proceso electoral local el presupuesto es de 340 mil 298 pesos; en contraparte, el Instituto Estatal Electoral (IEE) cuenta con un presupuesto apenas 21 millones menor al del INE Aguascalientes, correspondiente a 82.9 millones según el Presupuesto de Egresos 2018.

“Todo el capítulo 1000, de capacitadores electorales, de supervisores, de materiales electorales de la elección en su conjunto la pagará el INE, incluida la actividad local, excepto el último mes que el IEE contratará capacitadores y supervisores locales para efecto de entrega de papeles y de recolección de paquetes, pero la capacitación, integración de las mesas directivas de casilla es con cargo a nuestro presupuesto”, explicó Ignacio Ruelas Olvera, consejero presidente del INE en el estado.

Entre el INE Aguascalientes y el IEE, suman más de 187 millones de pesos en presupuesto. El aumento del gasto tiene que ver con el incremento en las responsabilidades del INE a nivel nacional, explicó Ruelas Olvera.

“El INE proyecta gastar 33 centavos por cada cien pesos del presupuesto de la nación. (…) El INE puede ir teniendo menos presupuesto, pero los partidos cada día tendrán más presupuesto porque la fórmula está vinculada al crecimiento de la lista electoral, esa es una situación legal permanente. Si la Cámara de los Diputados busca nuevas instituciones para que hagan muchas actividades como las que hace el INE, y que no son materia electoral como la fiscalización de los recursos de partidos políticos y el monitoreo y administración de los tiempos de radio y televisión del estado mexicano, el INE gastaría muy poco dinero en hacer procesos electorales”.

Para la integración de mesas directivas de casilla -para elección local y federal- e impulsar la participación ciudadana en la elección, se erogarán 16.7 millones de pesos

Al fortalecimiento de los mecanismos de actualización de los procesos registrales le fueron otorgados 12.6 millones.

A la inversión tecnológica para reforzar la certeza de la información 4.1 millones, distribuidos entre aplicaciones de dispositivos móviles, la utilización del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) y la implementación del Sistema Integral de Fiscalización, entre otros.

Para fiscalizar el gasto de los partidos políticos -local y federal- otros 3.8 millones de pesos.

El servicio de transporte y administración de riesgos para los comicios costarán 2.7 millones, el arrendamiento de plantas de luz de emergencia 341 mil pesos, el apoyo de personal jurídico y administrativo 550 mil pesos, y monitorear los tiempos de los actores electorales en radio y televisión 106 mil 318 pesos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.