Encuentran antiguo buque de guerra y barco de vapor en México | Newsweek México


Encuentran antiguo buque de guerra y barco de vapor en México



Por: Kastalia Medrano
Buceadores encontraron restos de un buque de guerra holandés, un barco de vapor británico y un faro en la costa de la península de Yucatán.Las reliquias se encuentran cerca de la pequeña ciudad portuaria de Sisal, según Reuters.

Sisal es un tranquilo pueblo de pescadores, pero en los siglos XVIII y XIX fue un puerto importante para todo tipo de embarcaciones, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Algunos de esos buques tuvieron más suerte que otros.

El buque de guerra holandés y el barco de vapor británico desaparecieron en los siglos XVIII y XIX, respectivamente. Se encuentran en sitios separados, a los cuales los guías locales dirigieron a expertos de la Subdirección de Arqueología Subacuática del instituto.

El buque de guerra holandés se encuentra en los cañones de Madagascar, a unas 22 millas náuticas (básicamente la misma distancia que una milla) al noroeste de Sisal. Cuenta con 12 cañones, cada uno de más de ocho pies de largo.

Con base en los registros del Archivo General de Indias en Sevilla, España, el barco se hundió en febrero de 1722, una temporada de letales vientos del norte, según el Yucatan Times.

El archivo nombra dos fragatas holandesas de esa época que transportaban mercancías de contrabando. Uno se hundió, mientras que la tripulación fue rescatada y llevada a Sisal.

Helena Barba Meinecke, una experta en arqueología marina en el instituto, informó que los cañones probablemente fueron arrojados por la borda por la tripulación en un intento de salvar el barco que se hundía. Ocho cañones adicionales y balas de cañón se encontraron a unos 60 pies de distancia, cubiertos de casi seis pulgadas de coral, un arrecife artificial ideal para la vida marina local.

El segundo barco, a poco más de una milla náutica de la costa, es un barco de vapor al estilo de Misisipi con una mecedora y ruedas de paletas, según la segunda parte del informe del Yucatán Times. Los arqueólogos lo fecharon entre 1807 y 1870, antes de la era de las calderas más modernas. Ha sido nombrado recientemente “Vapor Adalio” para honrar al abuelo del pescador que guió a los investigadores al sitio.

El faro descansa en un tercer sitio, a solo dos millas náuticas de Sisal. Los expertos lo fecharon a fines del siglo XIX o principios del siglo XX. Mide algo más de 26 pies de alto y alrededor de 11 pies y medio de ancho y probablemente llegó al fondo del mar durante una tormenta tropical, informó el Yucatán Times.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.