Einstein defendió a un amigo acusado de asesinato en una carta de 1917


Einstein defendió a un amigo acusado de asesinato en una carta de 1917

Einstein


Justo cuando un amigo de Albert Einstein estaba siendo juzgado por asesinar al Ministro-Presidente austríaco en 1916, Einstein lo defendió en una carta de 1917 que escribió a otro amigo. Esa misiva ahora es subastada en Los Ángeles por 22,000 dólares, informó Live Science.

Einstein escribió la carta en alemán el 29 de abril de 1917 a Michele Besso, un viejo amigo de Einstein y la única persona acreditada en el trabajo sobre la teoría de la relatividad relativista. Einstein le escribió a Besso sobre la teoría de la relatividad especial, pero también defendió a otro amigo, Friedrich Adler, quien fue juzgado por asesinar al Ministro-Presidente austríaco Karl von Stürgkh en 1916 durante la Primera Guerra Mundial.

Al describir la personalidad de Adler, escribió que había “demostrado ser un hombre desinteresado, calmado, trabajador, de buen corazón, concienzudo, que era muy estimado por todos, y es mi más sincero deseo, por lo tanto, interceder por él”.  También expresó sus críticas a Adler diciendo que tenía “una mente rabínica más bien estéril, obstinada, sin un sentido de lo real”. Es un ultra desinteresado con un fuerte matiz de auto tortura, incluso suicidio. Un verdadero tipo de mártir “.

La amistad de Adler y Einstein estaba “entrelazada” en la física y el socialismo, informó Live Science, citando un artículo de 1978 publicado en el German Studies Review. Adler fue un físico teórico convertido en revolucionario socialista. Cuando von Stürgkh, el Ministro-Presidente austriaco en ese momento, decidió prohibir a la facultad de la Universidad de Viena reunirse y discutir el parlamento, Adler respondió disparando a von Stürgkh mientras el líder almorzaba. Adler fue encontrado culpable y sentenciado a muerte, pero nunca fue ejecutado. Según el informe, “el gobierno optó por evitar convertirlo en un mártir” y lo sentenció a 18 años de trabajos forzados.

La teoría especial de la relatividad, que Einstein mencionó en la carta de 1917, formó la base de toda la física moderna, según Space.com. La teoría fue desarrollada por Einstein en 1905 y explicó la relación entre el espacio y el tiempo. Einstein no estaba muy impresionado con los pensamientos de Adler y le pidió a Besso consejos sobre cómo responder a una carta de Adler ya que él era “mucho más prudente sobre los asuntos humanos”, escribió Einstein.

La carta se subastará en las subastas de Nate D. Sanders en Los Ángeles hasta el jueves. La subasta también incluye un cartel original que anuncia la fiesta de cumpleaños del presidente John F. Kennedy en el Madison Square Garden, una insignia de rifles cruzados usados ​​por un soldado del ejército estadounidense durante la Batalla de Little Bighorn y un dibujo grabado por un médico de la sala de operaciones del equipo que intentó salvar a JFK tras el tiroteo en Dallas en 1963.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.