Definirán proveedor de C5 en un mes | Newsweek México


Definirán proveedor de C5 en un mes



Será en un mes a más tardar cuando se defina a la empresa proveedora del software y la infraestructura necesaria para disponer del centro de control y mando tipo C-5 en el estado, así lo informó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, en entrevista con medios de comunicación.

Comentó que por el momento se están analizando las cuestiones técnicas, financieras y operativas para implementarlo a la mayor brevedad posible para coadyuvar con las estrategias y operativos de seguridad pública en la entidad.

“Se están teniendo reuniones casi cada 15 días con los titulares y hay un grupo de proveedores haciendo los análisis y seguramente lo tendremos ya anunciado, no máximo en un plazo de un mes”.

No obstante, dijo que para que pueda implementarse el software y la tecnología del C-5, prácticamente todos los municipios deberán contar con un centro de control tipo C-2, que estará conectado con la misma tecnología que el C-5, lo que requerirá de una inversión extraordinaria.

“Para que el C-5 del estado funcione tienen que tener mínimas especificaciones los municipios, mínimo tiene que ser un C-2, ese C-2 lo tenemos que poner nosotros en cada municipio a menos que haya municipios que ya tengan una inversión comprometida para un C-3 o C-4, perfecto, nos tendremos que adaptar a ellos. Después daremos a conocer todo el proyecto y el costo de todo, porque no van a ser licitaciones en cacho, sino que tienen que estar ligado entre sí”.

El mandatario estatal también se refirió a las estadísticas de secuestros en Aguascalientes, puntualizando que según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública únicamente ocurrieron cinco secuestros durante 2017, pero para el gobernador la cifra debería ser aún más baja.

“Fueron cinco secuestros el año pasado, tres reales y dos que nos los contaron pero fueron con otros temas completamente diferentes a las características que tiene un secuestro, pero en realidad fueron temas de Zacatecas y Aguascalientes, que se nos metieron, no obstante estamos tranquilos porque estamos en la posición número 28 en comisión de secuestros”, dijo.

Lo anterior debido a la incursión de grupos delincuenciales sobre todo de la región de Loreto, Zacatecas.

Por cierto, que refirió que en próximos días se estará reuniendo con el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, para abordar el tema de inseguridad que está afectando a ambos estados. En el caso de Jalisco, no se ha dado la misma flexibilidad por parte del gobernador Aristóteles Sandoval, quien no ha tenido espacio en su agenda para dicha reunión.

“Aún no prescribe ningún proceso legal contra CLT”

En otro tema, Martín Orozco aseguró que a la fecha no ha prescrito ningún procedimiento jurídico en contra de la administración estatal encabezada por Carlos Lozano de la Torre, reiterando que se procederá jurídicamente en todos los casos donde haya indicios de irregularidades, lo anterior luego de que el ex gobernador priísta expresara este fin de semana que los señalamientos que han surgido en su contra han sido únicamente “temas mediáticos”.

“Cualquier cosa tendrá que darse jurídicamente, saldrán en el tiempo que sea necesario. Si hay algún procedimiento saldrá antes de que prescriba y no llevo todavía ningún caso que esté a punto de prescribir”.

Finalmente, el gobernador de Aguascalientes se dijo solidario con el movimiento “Caravana por la Dignidad” del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien reclama la retención de recursos extraordinarios por parte del gobierno federal, pero en todo caso será la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) quien valore la pertinencia para abordar el tema.

“Sería un tema importante que se discuta en CONAGO, que no es un tema que esté en mi comisión y la presidencia tendrá que dirigirlo. De mi parte es un compañero al que se le apoya en todo, yo no tengo el problema, él lo tiene y por eso me hago solidario y que continúe con su estrategia y su trabajo por la problemática exclusiva que vive Chihuahua”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.