Davos 2018: igualdad de género, anti-proteccionismo, el “show” Trump...


Davos 2018: igualdad de género, anti-proteccionismo, el “show” de Trump, y los riesgos tecnológicos

Davos


Por primera vez el foro de Davos presentó un panel de copresidentes exclusivamente femeninos. De hecho, la igualdad de género fue uno de los temas destacados en esta reunión que cada año reúne a la élite política y económica mundial, junto al discurso anti-proteccionista y los riesgos tecnológicos. El evento también estuvo marcado por la asistencia de Donald Trump, cuyo desprecio a la prensa le valió una rechifla.

Las asistentes aprovecharon el contexto mundial y durante la cuadragésima octava edición del Foro alzaron su voz en contra del acoso sexual, la violencia de género y la discriminación laboral. “Incluso sin testosterona, podemos producir energía positiva y constructiva”, dijo el martes pasado Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, dijo que para luchar contra el acoso sexual hay que eliminar las leyes que discriminan a la mujer en la economía. “Tenemos que hacer frente a la desigualdad económica para poner fin a la violencia sexual”, comentó.

Peggy Johnson, vicepresidenta ejecutiva de Microsoft, explicó a su vez cómo la multinacional ha eliminado la “mediación forzosa” interna en casos de denuncias de acoso social y apoyado la elaboración de una legislación para acabar con este tipo de prácticas. “Algo está cambiando lentamente” en la sociedad, dijo al recalcar que muchas mujeres jóvenes, como su hija, ya no toleran ninguna actitud machistas o abusiva de los hombres.

malala

El primer ministro canadiense Justin Trudeau y la nobel Mala Yousafzai. FOTO: MALALA FOUNDATION

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo también el martes que el acoso sexual es un  “problema sistémico”. Los movimientos #MeToo, “Time is up” (Se acabó) y las Marchas de las Mujeres en EE.UU. y otras partes del mundo “nos dicen que necesitamos un debate crítico sobre los derechos de las mujeres, la igualdad y las dinámicas de poder en torno al género”, afirmó.

En ese mismo sentido, la nobel Malala Yousafzai, dijo el día de ayer que .a educación de los hombres jóvenes sobre el tema de los derechos de las mujeres es un paso crucial para terminar con la desigualdad de género. “Los hombres tienen un gran papel que jugar… Tenemos que enseñar a los niños pequeños a ser hombres. Para ser un hombre, debes reconocer que todas las mujeres y todos los que te rodean tienen los mismos derechos y que formas parte de este movimiento por la igualdad”.

La cruzada anti-proteccionista

Otros de los temas que más fueron mencionados durante la reunión anual fueron las advertencias que hicieron distintos líderes mundiales sobre los riesgos del discurso proteccionista  y las amenazas que acechan al mundo globalizado.

El primer día, el primer ministro indio Narendra Modi enumeró entre los tres desafíos más importantes para la civilización la reacción en contra de la globalización, junto al cambio climático y el terrorismo.  

“Muchas sociedades y países se enfocan cada vez más en sí mismos. Parece que está sucediendo un retroceso de la globalización. El impacto negativo de este tipo de mentalidad y prioridades equivocadas no puede considerarse menos peligroso que el cambio climático o el terrorismo. Todos hablan de un mundo interconectado, pero tendremos que aceptar el hecho de que la globalización se está desacelerando y está perdiendo su brillo”, dijo.

Este jueves, la canciller alemana Ángela Merkel dijo que el multilateralismo está bajo amenaza, mientras recordó a los asistentes que el  2018 marca el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial “¿Realmente hemos aprendido las lecciones de la historia? Realmente no lo hemos hecho”, comentó.

Los desafíos de hoy solo pueden resolverse mediante la colaboración y la apertura, no construyendo muros, prosiguió. “Creemos que cerrarnos, aislarnos, nos llevará a un buen futuro. Pero el proteccionismo no es la respuesta”.

“Si no le puedes asegurar a la gente que la globalización es buena para ellos, habrá nacionalistas y extremistas que quieran deshacerse del sistema. Y ganarán. Y no pasará solo en Francia, pasará en todos los países”,  dijo el presidente francés Emmanuel Macron.

“Francia está de vuelta en el centro de Europa”, dijo en otra parte de su discurso el mandatario galo.

Cada año el foro de Davos elige a su ‘Davos darling, aquella personalidad que sabe seducir por igual a multimillonarios y políticos. Según la agencia AFP, el de este año fue sin duda Emmanuel Macron. El entusiasmo que generó el mandatario fue tal que The New York Times no dudó en asegurar que Macron está listo “para reclamar la capa de líder del mundo libre”.

El “show” de Trump

La presencia de Donald Trump no pasó desapercibida en Davos. Incluso antes de su llegada, los jefes de Estado respondieron por anticipación a la posiciones proteccionistas de Trump, defendiendo la globalización pero admitiendo que había perdido “brillo”.

“America First no significa Estados Unidos solo”, dijo Trump en su discurso de este viernes.  “Después de años de estancamiento, Estados Unidos está experimentando nuevamente un fuerte crecimiento económico”, dijo. “El mundo está presenciando el resurgimiento de una América fuerte y próspera… Estados Unidos está abierto para hacer negocios”, aseguró.

Trump explicó que América Primero no quiere decir Estados Unidos solo. “Siempre pondré a América Primero. Al igual que los líderes de otros países deberían poner a sus países primero”, dijo.

“Cuando Estados Unidos crece, también lo hace el mundo. La prosperidad estadounidense ha creado innumerables empleos en todo el mundo y el impulso hacia la excelencia, la creatividad y la innovación en Estados Unidos ha llevado a importantes avances que ayudan a personas de todo el mundo a vivir vidas más prósperas y saludables”, agregó.

Durante una pequeña sesión de preguntas y respuestas con el director del Foro, Klaus Schwab, el mandatario habló de su experiencia como empresario y sobre los medios de comunicación: “Como empresario, la prensa siempre me trató bien. Tu sabes, los números hablan y cosas pasan, pero siempre tuve buena prensa, y fue cuando me volví político que me di cuenta lo sucia, mala, viciosa y falsa que la prensa puede ser, como puedes ver en las cámaras que se están apagando al fondo’, mientras se escuchan algunas risas y por supuesto los abucheos”, dijo Trump entre abucheos.

El riesgo tecnológico

El fundador y presidente ejecutivo de Alibaba, Jack Ma, habló el miércoles sobre  cómo la inteligencia artificial es una amenaza para los seres humanos. “Creo que debe apoyar a los seres humanos. La tecnología siempre debe servir a las personas, no deshabilitarlas”, comentó.

Ma también ofreció un consejo para superar la era de la automatización. “Si no quieres perder rápidamente necesitarás un coeficiente intelectual alto, y si quieres ser respetado necesitas un alto nivel de inteligencia: el cociente intelectual de amor”, dijo.

“Las computadoras siempre serán más inteligentes que tú; nunca olvidan, nunca se enojan. Pero las computadoras nunca pueden ser tan sabias. La IA y los robots van a acabar con muchos trabajos, porque en el futuro los harán las máquinas. Las industrias de servicios ofrecen esperanza, pero deben hacerse de manera única”, comentó.

El jefe de Google, Sundar Pichai, dijo por su parte que a pesar de las preocupaciones sobre la IA, los posibles beneficios no podían ser ignorados. “Los riesgos son sustanciales, pero la forma en que podemos resolverlos es mirando hacia adelante, pensando en la seguridad de la IA desde el primer día, y siendo transparentes y abiertos sobre cómo lo llevamos a cabo”, dijo.

Muchos en Davos advirtieron además sobre el peligro de un ‘tech backlash’, una reacción a la contra de los usuarios frente a la desconfianza con gigantes como Google o Faceook. “Todo esto podría acabar con un internet de control totalitario que ni Aldous Huxley ni  George Orwell hubieron podido imaginar”, advirtió el magnate George Soros.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.