Daña imagen de Aguascalientes inseguridad en estados vecinos | Newsweek México


Daña imagen de Aguascalientes inseguridad en estados vecinos



La situación de inseguridad y delincuencia que se vive en los estado de Jalisco y Zacatecas, reflejada en hechos de violencia suscitados en las semanas más recientes también afecta la percepción que se tiene de Aguascalientes, incluso a nivel internacional como en el caso de las alertas de viaje emitidas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en las que la entidad se mantiene en el nivel de “Ejercicio de mayor precaución”.

Sin embargo, lejos de “aventarse la bolita” entre los estados para señalar las responsabilidades u omisiones en el ámbito de la seguridad pública, se debe de reforzar la coordinación entre las tres entidades para obtener mejores resultados, señaló el mandatario de Aguascalientes..

“A veces aparecemos en la lista de estados con algunas observaciones de las visitas pero justamente el tema es también los vecinos, pero no se trata de estarnos culpándonos sino de poder coordinarnos y no generar un conflicto entre estados”.

Sobre la reunión que se proyectó desde el mes de noviembre entre los gobernadores de Zacatecas -Alejandro Tello- y de Jalisco –Aristóteles Sandoval-, afirmó que por cuestiones de agenda ésta no se ha podido llevar a cabo pero buscará reunirse con cada uno de ellos en de forma personal para definir las estrategias a seguir para el combate a la delincuencia, sobre todo en las zonas limítrofes de los estados.

“No hemos podido consensar la reunión, las agendas son muy complicadas, nosotros les damos dos o tres fechas cada mes pero cuando puede uno no puede el otro, entonces plantearé al secretario de Gobierno hacer las reuniones de forma bilateral, primero con uno y luego con el otro”, afirmó.

De la misma forma aseguró que en el transcurso del mes se instalará la mesa de seguridad pública sugerida por el Grupo de Industriales de Aguascalientes al gobierno estatal, de modo que se puedan escuchar de viva voz las demandas y peticiones del sector empresarial local sobre el tema.

“El planteamiento oficial no se ha dado, simplemente la voluntad del Grupo de Industriales para esto y esta parte se va a aterrizar en este mes , ya la traemos ahí para que sea una reunión inmediata del general Castuera y del fiscal”.

Finalmente, respaldó al secretario de Seguridad Pública Estatal, Sergio Alberto Martínez Castuera, luego de que políticos, empresarios y otros sectores de la población han pedido su destitución al frente de la corporación.

“Vamos a seguir observando el tema de los resultados y ya tomaremos las decisiones más adelante pero hasta ahorita tiene todo mi apoyo”, concluyó el gobernador.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.