Condiciona Martín del Campo bajarse de candidatura al Senado | Newsweek México


Condiciona Martín del Campo bajarse de candidatura al Senado



Por: Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

El ex presidente municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, advirtió que sólo aceptará una candidatura a un cargo distinto del Senado de la República si el Partido Acción Nacional (PAN) postula a perfiles mejor posicionados que él.

Luego de anunciar que mañana se registrará como precandidato del PAN a un escaño en la Cámara Alta, a través de un video publicado en su cuenta de Facebook, Martín del Campo señaló que su partido debe otorgar las candidaturas federales a los perfiles mejor posicionados ante la militancia y la ciudadanía.

“Yo creo que si hay otra persona con mejor posicionamiento que un servidor, no hay ningún problema, adelante. Yo creo que yo también seguiré apoyándolo, pero si no hay alguien con esa misma intención de voto que un servidor, entonces creo que el PAN estaría dejando un espacio que puede ser muy importante y estaríamos perdiendo un número considerable de votos”, agregó.

De momento, el ex alcalde indicó que su plan “A” es buscar la candidatura por Acción Nacional, pero no descartó una segunda opción con otro partido político, ya que -aseguró- varios se han acercado de manera informal con ofrecimientos para el proceso electoral.

“Ahorita estamos concentrados en el PAN, pero ha habido otras reuniones con otros partidos políticos que me han abierto las puertas en caso de que no se dé con el PAN. Aunque la realidad es que no hemos analizado ese caso pero yo tengo la confianza de que Acción Nacional estará tomando las mejores decisiones”, dijo.

El también ex diputado lamentó que en el actual proceso electoral no se haya permitido a la militancia tener voz y voto en la elección de precandidatos y exhortó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN a que la selección sea transparente y no en base a “cuotas ni cuates”.

“En esta ocasión es a través de una designación y estoy seguro y convencido de que el CEN tomará la mejor decisión de poner a los mejores hombres y mujeres. No está mal este procedimiento, nada más que se tomen las mejores decisiones, que no sea a través de cuates o cuotas sino que se repartan las candidaturas a los mejores perfiles que nos puedan representar en la Cámara”, concluyó Martín del Campo.

No dividirán candidaturas al partido: CDE

Por su parte, el presidente estatal de Acción Nacional, Paulo Martínez López, negó que exista una división interna de cara al registro y elección de los precandidatos a los cargos en juego el 1° de julio, luego de que un sector del blanquiazul no tomó de buena manera el anuncio de Martín del Campo, según indicaron fuentes al interior del PAN.

“Estamos en la etapa de la construcción, estamos en la etapa de escuchar a todos, en la etapa de ver los perfiles que pueden estar en cada uno de los espacios”, comentó.

Martínez López negó que, hasta el momento, algún aspirante haya condicionado su permanencia en Acción Nacional a ser nominado a una candidatura, como sucedió a nivel nacional con Margarita Zavala, cuya salida fortaleció al partido en lugar de dividirlo, según el dirigente.

“Yo no he escuchado que algún militante o un aspirante a una candidatura de Acción Nacional amedrente a la institución en este sentido; por ejemplo, en el caso de Margarita (Zavala), optó por irse por una candidatura independiente y la institución quedó fortalecida, no se dividió”, opinó.

Paulo Martínez subrayó que todos los militantes están en su derecho de registrarse para una candidatura si cumplen los requisitos de la convocatoria, aunque la prioridad del partido será alcanzar un acuerdo de unidad para definir a los mejores aspirantes.

“Estamos buscando un acuerdo para la construcción de un proyecto de unidad, un proyecto que nos dé beneficio en cuestión electoral rumbo al 1° de julio de 2018 y que estamos en esa etapa, están los procesos abiertos para sacar el tema adelante”, afirmó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.