Brindan “sin discriminación” servicio de reproducción asistida | Newsweek México


Brindan “sin discriminación” servicio de reproducción asistida



Por: Susana Rodríguez/NW Aguascalientes

Tanto el IMSS como el ISSSTE han brindado el servicio de reproducción humana asistida a mujeres mayores de 37 años de edad, aunque se les especifican los riesgos que esto implica y es la pareja misma quien decide someterse al tratamiento.

“Si tenemos una paciente de 40 años por ser derechohabiente no le vamos a negar el derecho a embarazarse, se le explica nada mas que tiene un poquito de menos probabilidad pero tiene el derecho a referirse”, dijo Oscar Armando Gómez Campos, especialista en ginecología y obstetricia del Hospital General del ISSSTE.

Más que pacientes que no cumplen con la edad límite, les ha tocado atender a mujeres con problemas de sobrepeso, sin embargo de igual manera se les da seguimiento incluyendo esquemas nutricionales que las ayuden a tener un peso ideal y con ello favorecer las posiblidades del embarazo.

En ambos sistemas de salud, el requisito mínimo indispensable para que una mujer pueda considerarse que tiene problemas de fertilidad es después de un año de relaciones sexuales con una pareja estable sin poder embarazarse.

Cuando una mujer que ha vivido esta situación es candidata para presentarse en el área de ginecología y solicitar el servicio de reproducción asistida para lo cual se hacen una serie de análisis y exámenes con el fin de descartar los diferentes factores que pudieran provocarle la infertilidad.

En el caso del ISSSTE, luego de que se descartan diferentes factores, las mujeres reciben un tratamiento con inductores de la ovulación y en caso de que estos no funcionen, las pacientes se envían al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en la Ciudad de México.

Las mujeres que solicitan el servicio de reproducción asistida deben cumplir con una serie de criterios entre ellos, haber mantenido relaciones sexuales constantes, tener máximo 37 años de edad y sus parejas 55 años de edad. Idealmente ellas deben tener un índice de masa corporal menor de 30, se busca de preferencia que sean parejas sin hijos y sin antecedentes de malformaciones.

Las mujeres que son remitidas a la Ciudad de México pueden ser sometidas a procedimientos de alta y baja complejidad, los de baja son inductores de la ovulación y los de alta incluyen la fertilización in vitro y otros procedimientos.

Durante el 2017, el ISSSTE refirió a cuatro pacientes, de las cuales dos ya están embarazadas, ellas fueron sometidas a técnicas de alta complejidad.

Gómez Campos comentó que las principales causas de infertilidad que ellos han registrado en el ISSSTE son, el hipotiroidismo, el síndrome de ovarios poliquísticos y síndrome metabólico (obesidad) todos ellos tienen una incidencia en el ciclo menstrual provocando un desequilibrio.

El especialista aseguró que en los últimos años la demanda del servicio ha prevalecido alrededor de 4 a 6 pacientes por año y de las mujeres que son remitida a la Ciudad de México, el 60% de ellas logran embarazarse

Las parejas generalmente desconocen la información respecto a los procesos de reproducción asistida o piensan que es un trámite muy complicado o casi imposible que se los concedan y otro porcentaje prefiere no solicitarlos por motivos religiosos.

“Somos un estado donde la mayoría somos católicos y muchos van en contra de una técnica de reproducción que sería asistida por el hombre, muchos tienen todavía la idea de que si dios no quiso que se embarazara hasta ahí”.

Según los datos que tiene el ISSSTE, un tratamiento de este tipo en el sector privado tiene un costo que varía entre los 25 mil y los 200 mil pesos y deben realizarlo fuera de Aguascalientes porque no hay clínicas especializadas.

En el IMSS antes de enviar una mujer a un servicio de tercer nivel, que en este caso los realizan en el Centro Médico Nacional de la ciudad de León, debe hacerle una serie de análisis no sólo a la mujer que busca embarazarse sino también a su pareja, quienes muchas veces no están dispuestos a someterse a este tipo de estudios.

En entrevista con el médico Flavio Martínez Medina, jefe de Salud Reproductiva del IMSS aseguró que los especialistas en Aguascalientes deben descartar que su paciente tenga cáncer, malformaciones o ciertas enfermedades que le impidan el embarazo, en caso de tener un diagnóstico tratable se les da medicamento y si no se remiten a la ciudad de León.

A diferencia de la demanda en el ISSSTE, el IMSS envía en promedio 10 mujeres por mes y según sus registros alrededor del 30% de ellas logran embarazarse después de un tratamiento.

“La mujer se desespera porque no se embaraza, dicen ya me dieron esto, ya me pusieron y no me embarazo, algo está pasando, pero hay que acordarnos que las mujeres ovulan una vez al mes, que el sistema hormonal tiene un ciclo que es variable en cada mujer”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.