Bajan casos de lepra en Guanajuato | Newsweek México


Bajan casos de lepra en Guanajuato



En el marco de las actividades del Día Mundial contra la Lepra, la Secretaría de Salud de Guanajuato anunció una baja de casos de esta enfermedad en Guanajuato a lo largo de 20 años, al pasar de 400 al año a únicamente nueve en 2017

En la actualidad, la lepra es una enfermedad curable (si es tratada desde sus primeras fases), cuyo diagnóstico y tratamiento son de fácil acceso en las unidades de salud y no presentan dificultades.
De acuerdo al Dr. Daniel Díaz, secretario de salud estatal, “la lepra es una enfermedad infectocontagiosa, crónica, causada por Mycobacterium Leprae, que afecta principalmente piel y nervios periféricos, puede involucrar otros órganos y en ocasiones es sistémica”.

El diagnóstico de la enfermedad consiste en revisar la piel y buscar áreas o manchas anestésicas o con poca sensibilidad; si se encuentra, se toma una muestra, se analiza en el laboratorio y, en caso de resultar positivo, se inicia el tratamiento.

El estado de Guanajuato ha conseguido importantes avances para la reducción del número de casos de la enfermedad. Durante el último año únicamente se registraron nueve casos, los cuales fueron tratados y contaron con atención complementaria como terapias de rehabilitación, apoyo del DIF estatal, consultas de seguimiento y estudios gratuitos.

En el mes de enero se intensifica la promoción en la prevención de la lepra para difundir el impacto de la enfermedad. La Secretaría de Salud del estado invita a la población a informarse sobre la enfermedad sin olvidar que es ahora una enfermedad curable.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.