Así perciben la seguridad los guanajuatenses | Newsweek México


Así perciben la seguridad los guanajuatenses



Durante el mes de diciembre del año pasado, según datos de la ENSU, el 75.9% de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, 1.8 puntos porcentuales mayor que lo registrado el mismo mes, pero de 2016. Además, Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México fueron las ciudades en las que se percibe mayor inseguridad con 95.6%, 95.4%, 94.8%, 94.4%, 93.6% y 92.7%, respectivamente.

 

El pasado 17 de enero, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) publicó los datos actualizados (diciembre de 2017) de la  Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU); esta encuesta aporta información relativa a la percepción sobre la seguridad pública de quienes habitan en la ciudad de Guanajuato y en León.

Destaca que mientras en la capital de la entidad 60.6% de las personas mayores de 18 años y más se sienten inseguros de vivir ahí, en León esta cifra asciende al 77.1%. Cabe destacar que en septiembre del mismo año la percepción de inseguridad en la ciudad de Guanajuato fue de 54.9% y en León de 78%.

Los lugares en los que la población de estas ciudades se siente más insegura son:

  1. Los cajeros automáticos localizados en la vía pública: 84.7% en León, y 65% en Guanajuato.
  2. Las calles que habitualmente usa: 76.3% en León, y 51.9% en Guanajuato.
  3. Los bancos: 74.7% en León, y 52.2% en Guanajuato.

Respecto de la expectativa social en torno a la tendencia de la delincuencia, precisa señalar que en León 31.9% de la población cree que ésta seguirá igual de mal, frente al 28% de quienes viven en la ciudad de Guanajuato y piensan lo mismo. Adicionalmente, el 44.8% de los habitantes de León y 40.2% de los de Guanajuato afirman que la delincuencia empeorará en sus ciudades.

Otro dato que es importante señalar es el relacionado con la percepción del desempeño de las autoridades; en León, 60.4% de la población señala que el desempeño de la policía preventiva municipal es poco o nada efectivo, lo mismo piensa el 46.8% de la población que vive en la ciudad de Guanajuato. Asimismo, 41.4% de los habitantes de León y 25.2% de Guanajuato afirman que el desempeño de la policía estatal es poco o nada efectivo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.