Arrancaría en febrero fiscalía anti-abigeato | Newsweek México


Arrancaría en febrero fiscalía anti-abigeato



Sería a partir del mes de febrero cuando se instale en la Fiscalía General del Estado la Unidad Especializada contra el Robo de Ganado, la cual fue anunciada por el titular de la Fiscalía René Urrutia de la Vega a partir del aumento en las denuncias por este delito en Aguascalientes.

“Esto tiene que estar conformado muy pronto, yo espero que pudiéramos empezar en el mes de febrero”.

Comentó que desde hace varios meses ha sostenido reuniones de trabajo con las asociaciones ganaderas del estado así como con las instancias estatales de seguridad y desarrollo agropecuario para cruzar información y planear acciones de combate contra el robo de ganado.

“Seguimos trabajando en ese diseño de la estrategia para conformar una unidad que esté integrada por la Fiscalía por agentes del Ministerio Público y personal administrativo y de apoyo y la Policía Ministerial, peritos y analistas de información, todos especializados en el tema para poder abordarlo de manera correcta”.

Además reconoció que la conformación de la Unidad Especializada contra el Robo de Ganado requerirá de un presupuesto especial que será definido conforme se tenga definido al personal que conformaría la unidad especializada, pero descartó que se vaya a generar más burocracia.

“No es crear más burocracia o áreas innecesarias, la intención es no crear cosas que no se requieran y no den resultados y solamente engrosen el aparato público, se trata de hacer las cosas de forma correcta, atendiendo las circunstancias y necesidades de la población”, señaló.

Aunado a la integración de la unidad especial para la atención del abigeato, exhortó a los ayuntamientos a asumir sus responsabilidades en las medidas de prevención como en el incremento de los recorridos de vigilancia de las corporaciones municipales en las comunidades rurales así como verificar las condiciones en las que operan los rastros y detectar posibles “mataderos clandestinos”.

“Los municipios tienen facultades importantísimas en materia de producción pecuario y todo lo que tiene que ver con rastros, con mataderos, con toda la regulación y otras cosas que son parte fundamental en el combate del robo de ganado… habemos diversas instituciones que tenemos que entrarle al tema y tenemos que atenderlo de una forma multidisciplinaria para dar mejores resultados”.

Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el periodo de enero a noviembre de 2017 se interpusieron ante la Fiscalía General del Estado 212 denuncias por el delito de robo de ganado, siendo los meses de noviembre (32), octubre (31) y agosto (30) los de mayor número de denuncias.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.