Abandonan 30% de hectáreas del Distrito de Riego 01 | Newsweek México


Abandonan 30% de hectáreas del Distrito de Riego 01



Aunque el Distrito de Riego 01 de Aguascalientes tiene registradas 3 mil 100 hectáreas de cultivo, al menos el 30% de ellas se encuentran en el abandono, así lo señaló el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González.

Las principales razones de esta situación son la edad de los productores agrícolas o porque se quedan sin la mano de obra suficiente para satisfacer la demanda de producción, descartando que el costo del riego por goteo o de la infraestructura hidráulica estén orillando a los productores a dejar de trabajar sus tierras.

“Del 100% de las hectáreas que tenemos tecnificadas no se están sembrando todas y ya tienen agua disponible (…). La verdad que el costo del agua en el Distrito de Riego yo creo que es de los distritos más eficientes y más rentables, más bien yo creo que es por tema de edad de muchos de los dueños de las parcelas que ya no tiene la edad o las ganas para seguir trabajándolas y los hijos ya no se dedican al campo o en otros casos se están rentando las parcelas y sólo se trabajan en algunos ciclos, aún y cuando tenemos agua disponible”.

Incluso, propuso la renta de tierras como mecanismo para aprovechar las hectáreas que no se están cultivando.

“Si hay personas que si bien por edad o por ganas ya no pueden trabajar las tierras que pudieran rentarlas a algunos vecinos que sí tengan el interés de echarlas a andar. Tenemos todo, tenemos una ‘chulada’ de distrito de riego por gravedad, tenemos un nivel de presa muy bueno de alrededor de un 60 o 65% de capacidad, antes se tenía que cortar el suministro de agua de la presa (Calles) porque no rebasaba el 20% de su capacidad pero ahora ya no se tiene ese problema”.

El funcionario estatal aseguró que la cobertura de hectáreas de cultivo del Distrito de Riego no ha alcanzado ni el 50% de su capacidad, por lo que el compromiso del gobierno estatal es concluirlo a pesar de la inversión superior a los 400 millones de pesos que se necesita para que sea terminado en el presente sexenio.

“Nos faltan más del 50% de hectáreas por tecnificar, otras 3 mil hectáreas, que no quiere decir que no se estén sembrando pero se siembra con la tecnología antigua y mientras tanto el agua se está desperdiciando”.

Durante 2017 la administración estatal destinó una partida presupuestal de 21 millones de pesos y durante el presente año se contempla destinar el doble de recursos.

“Todavía faltan 450 millones de pesos, ese es el reto y en la manera de que los vayamos gestionando va a ser como lo vayamos terminando, es el compromiso del sexenio; este año pasado se le invirtieron 21 millones de pesos y con eso se ayudó a tecnificar 400 hectáreas más (…). Tenemos presupuesto para este año de CONAGUA 23 millones de pesos y eso conlleva otros 23 millones de nuestra parte, entonces estaremos presupuestando 46 millones de pesos si todo sale como lo tenemos presupuestado”, afirmó.

A la fecha, la mayor parte de los cultivos por sistema de riego son de forraje y alimento para el ganado, aunque se pretende aprovechar la red de tecnificación de riego para la reconversión de cultivos, indicó el titular de SEDRAE.

“Difícilmente vamos a migrar el 100% de los cultivos de forraje a otros que son tradicionales por la demanda que hay, sin embargo andamos buscando como minimizar el consumo de agua con la tecnificación de los riegos y para aquéllos terrenos que no tengan la disponibilidad de agua que ahora tengan esa opción”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.