Las 15 tendencias alimentarias


Las 15 tendencias alimentarias



El 2018 pinta para ser un año más saludable. Los productos y las proteínas vegetales reclamarán un lugar más importante en nuestra dieta; los superalimentos llegarán a nuestras alacenas en versión polvo y los cocteles sin alcohol estarán a la orden del día.

La cadena estadounidense de supermercados Whole Foods, The Specialty Food Association —una asociación comercial formada por productores, importadores y empresarios— y la red social Pinterest publicaron sus informes anuales de las tendencias alimentarias para el nuevo año. Estos son los productos y alimentos con los que el mundo se obsesionará.

PRODUCTOS Y PROTEÍNAS VEGETALES

Aumentarán los productos elaborados con plantas, especialmente aquellos en el pasillo de lácteos. Así es, veremos más leches y quesos preparados con almendras, arroz, coco, nueces de macadamia o soya. Además, las proteínas vegetales como las lentejas, el cáñamo y la quinoa invadirán los platos de aquellas personas interesadas en reducir el consumo de cualquier tipo de carne.

FREIDORAS DE AIRE

Todo el mundo estará obsesionado con las freidoras de aire. Este electrodoméstico reemplaza el aceite por aire caliente para producir alimentos supercrujientes y más saludables. ¡Hola, papas a la francesa menos grasosas!

ALIMENTOS DE ORIENTE MEDIO

El cardamomo y las mezclas sabrosas como el za’atar y la harissa harán su debut para convertirse en las especias elementales de cualquier cocina. The Specialty Food Association espera que estas influencias persas, israelíes, marroquíes, sirias y libanesas lleguen a la cima en 2018.

SUPERALIMENTOS EN POLVO

Los lattes de matcha y cúrcuma fueron todo un éxito en 2017 por su sabor, pero particularmente por sus propiedades vistas como un elixir de nutrientes. Este año, el carbón activado despegará gracias a sus atributos desintoxicantes y atractivo color negro. Otros superalimentos —bien pulverizados— como la maca, la espirulina y el camu camu también conquistarán los estantes para utilizarlos en cualquier delicia, desde licuados hasta hot cakes.

FLORES COMESTIBLES

Si ya bebiste kombucha de lavanda y cocteles con infusiones herbales, entonces este año serás muy feliz. Whole Foods indica que la lavanda, la flor de jamaica, la rosa y el saúco serán fuentes de aromas y sabores de comidas y bebidas.

HONGOS

¿Flat whites, frappés y café con hongos? Whole Foods insinúa que los hongos como el reishi y el chaga se utilizarán prácticamente en todo lo que comemos, desde batidos y tés, hasta productos para el cuidado del cuerpo.

TACOS SIN TORTILLAS

En algún momento Taco Bell lanzó en Estados Unidos un taco sin tortilla, la cual sustituyó por un huevo frito. Sabemos que esta cadena gringa de “tacos” se dedica a experimentar con este clásico de la cocina mexicana, sin embargo, no será una práctica pasajera ni local. La tendencia de envolver cualquier alimento en otra cosa que no sea la tradicional tortilla mexicana será cada vez más evidente.

BOTANAS LIGERAS

Las botanas fritas y saladas para calmar el antojo entre comidas serán cosa del pasado. El mercado ofrecerá alternativas más saludables donde los vegetales y cereales serán los alimentos que encabecen esta tendencia.

DE LA RAÍZ AL TALLO

¡Adiós al desperdicio de alimentos! En 2018 los chefs se pondrán más creativos y utilizarán cada parte de las frutas y los vegetales —desde raíces hasta tallos— para aprovecharlas al máximo y explorar nuevos sabores. Esta es una tendencia que se extenderá hasta las cocinas de nuestras casas.

ETIQUETAS RIGUROSAS

Más allá de los productos no modificados genéticamente, orgánicos, de comercio justo y ganado de libre pastoreo, los consumidores exigirán más información que explique el origen de sus alimentos, desde cómo se cultiva hasta el momento en el que llega a su cocina.

SUSTITUTOS DE AZÚCAR

Según The Specialty Food Association, los consumidores continúan buscando edulcorantes alternativos, pero, sobre todo, naturales. El rechazo a los productos ultraindustrializados ofrece la oportunidad a los consumidores de explorar alimentos que aportan sabores y texturas de manera natural.

PAN TRADICIONAL

Después de que los celiacos alzaran la voz por los problemas digestivos que el pan de caja les provoca, algunos consumidores comenzaron a prestar más atención a la elaboración del pan de cada día. En 2018 los panaderos se preocuparán más por utilizar granos locales.

BEBIDAS GASIFICADAS

SALUDABLES

No, nada de refrescos de cola o de otros sabores. Lo de este año serán las bebidas con burbujas, pero sin enormes cantidades de azúcar, desde cafés y tés, hasta cocteles que podrás beber en las mañanas ocupadas y hasta en los brindis de celebración.

POSTRES VEGANOS

Sí, existe un mundo más allá de los lácteos. En realidad, los postres pueden ser maravillosos aun sin productos animales. El 2018 será el año para reemplazar la mantequilla por aceite de coco y usar semillas de lino en vez de huevos para ese pay que tanto te gusta preparar.

COCTELES SIN ALCOHOL

No serán simples aguas de frutas, sino bebidas con toda la complejidad de un coctel —con todo e ingredientes artesanales y exclusivos—, pero sin una gota de alcohol. 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.