La presunta intromisión del Kremlin en la pasado proceso presidencial de Estados Unidos ha ocasionado un terremoto en la administración de Donald Trump. Tramas similares de una supuesta injerencia han sido denunciadas en Francia y Cataluña. Ahora nuevas acusaciones provenientes del círculo cercano del presidente estadounidense apuntan hacia México.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Herbert Raymond McMaster, habló en diciembre pasado, durante una conferencia en la Fundación Jamestown, sobre la injerencia rusa en otros países y tras referirse a supuestos intentos de Moscú en influir en la crisis en Cataluña mencionó que “señales iniciales” fueron detectadas en México.
“Con Rusia estamos preocupados, cada vez más preocupados, con estas campañas sofisticadas de subversión y desinformación y propaganda, y con el uso de herramientas cibernéticas para hacer eso. Como han visto, este es un esfuerzo realmente sofisticado para polarizar las sociedades democráticas y enfrentar a las comunidades dentro de esas sociedades, crear crisis de confianza… Dentro de Europa, esto se ve más recientemente con el referéndum sobre la independencia de Cataluña en España. Y de hecho, ya se han visto señales iniciales en la campaña presidencial mexicana”, dijo McMaster, según un clip de su discurso obtenido por José Díaz Briseño, corresponsal del diario Reforma en los Estados Unidos.
⚡️Whoa!⚡️ “You’ve seen actually initial signs (of Russian interference) in the Mexican Presidential campaign already”
– US national security advisor, HR McMaster, 12/15/17
Via @Reforma at https://t.co/9lfVLRgVFR pic.twitter.com/lzujfsuh6u— José Díaz-Briseño (@diazbriseno) 6 de enero de 2018
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, aseguró en respuesta que su país no interfiere en las elecciones ni de México ni de ningún país. “Nunca hemos planeado y nunca nos entrometemos en un proceso electoral en el país que sea”, afirmó.
“Esto es una tontería, alguien tiene que mantener a flote este tema, es por eso que están tratando de promoverlo”, dijo el embajador de Rusia en México, Eduard Malayan, a la agencia estatal de noticias RIA Novosti.
En una entrevista publicada la madrugada del martes, Malayan sostuvo que Moscú “no tiene absolutamente ninguna intención o incluso una razón” para inmiscuirse en los asuntos mexicanos. “Deberían pensar en sus propias acciones en este país [México]”, aconsejó Malayan a EE.UU.
Otros informes sobre un supuesto intento de Rusia para interferir en las elecciones surgieron antes de la acusación de McMaster. En octubre, Javier Tejado Dondé, columnista el diario El Universal, informó sobre un documento que circulaba en el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre reportes operativos y analíticos que señalaban que desde computadoras en Rusia se venía haciendo el mayor número de accesos en el sitio votoextranjero.mx, el portal que permitirá a los mexicanos votar desde el extranjero para la elección presidencial.
La misma información indica que el INE identificó esto como una “anomalía” ya que el lugar donde hay más mexicanos es Estados Unidos y los accesos desde Rusia a las páginas del Instituto no tienen punto de comparación. Según el mismo reporte del INE citado por Dondé, elaborado con Google Analytics, el 65 por ciento de los accesos de Rusia provenían de San Petersburgo, donde se tienen identificado que están instalados los principales hackers y una importante cantidad de granjas de “bots”.
Un día antes, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, fue cuestionado por el mismo medio sobre si el Instituto se preparaba frente a posibles ataques cibernéticos a sus sistemas, a lo que respondió: “No ha habido ningún ataque informático. Hay intentos, pero ninguna vulneración. Sin embargo, nos estamos preparando ante la eventualidad. No sé si haya interés de [Vladimir] Putin [presidente ruso], de influir en México o no, pero más vale prepararse, no quedarse cortos e imaginar todos los posibles riesgos”.
De momento, los señalamientos ya han ocasionado que uno de los precandidatos a la presidencia de México, Ricardo Anaya, pidiera al gobierno de Enrique Peña Nieto investigar si Rusia está interviniendo en el proceso electoral del país. “Llamamos al gobierno federal y al INE a analizar este asunto y a hacer las investigaciones correspondientes e informar a la población y a los candidatos”, pidió el precandidato.
El lunes el canciller mexicano Luis Videgaray aseguró que el gobierno “no tiene ninguna evidencia que valide esta hipótesis” difundida por el funcionario de la Casa Blanca.
En julio, México elegirá un nuevo presidente para suceder a Enrique Peña Nieto. Según las encuestas, el favorito en la contienda presidencial es Andrés Manuel López Obrador. La agencia Reuters reporta que el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional es visto por algunos analistas como el favorito del Kremlin, dada la cobertura positiva que ha recibido de medios de comunicación financiados por el gobierno como Sputnik y Rusia Today.