l ciclista francés de 106 años famoso por haber recorrido más de 22 kilómetros en una hora, Robert Marchand, no portará más su maillot y abandona la búsqueda de récords debido cuestiones médicas, según una fuente cercana al deportista que confirma lo anunciado por el diario francés La Marne.
Christian Bouchard, amigo y vecino de Marchard que dice visitarlo casi a diario declaró a la AFP que “sus médicos no quieren que haga grandes esfuerzos” por lo que no habrá más vueltas en velódromos ni récords para batir aunque, según Bouchard, el ciclista centenario “ya los ha conseguido a todos”.
Nacido el 26 de noviembre de 1911 en Amiens, Francia, el hombre de apenas 1.52 metros (una estatura baja para el ciclismo profesional) se dedicó seriamente a la bicicleta a los 78 años. Como veterano consiguió participar a los 87 en la clásica carrera Paris Roubaix, conocida como “El infierno del norte” de aproximadamente 260 kilómetros.
Foto: AFP.
Fue a los 100 años que estableció el primer récord de la hora de personas centenarias en la pista del velódromo de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en Aigle, Suiza, al recorrer 24.250 kilómetros.
A punto de cumplir 101, el antiguo bombero de París estableció en Lyon el récord del corredor ciclista centenario más rápido en la distancia de 100 kilómetros, una categoría especialmente creada para él por la UCI, con un récord de 4 horas, 17 minutos y 27 segundos, con una media superior a los 23 kilómetros por hora.
Sin embargo, a los 105, recorrió este miércoles 22.547 kilómetros en bicicleta en una hora, una hazaña retransmitida en directo casi sin interrupciones por televisiones francesas. “Pensé que aún me quedaba algunos kilómetros por recorrer, hubiera podido ir más rápido”, declaró en 2017 tras dar 92 vueltas a la pista de un velódromo de la región parisina. Apenas en agosto logró el título de campeón de mundo de ciclismo en ruta para mayores de 105 años… en una carrera sin rivales.
Buscar nuevos récords sería “sufrir mucha presión y tensión”, dije el presidente del club ciclista de Mitry-Mory (en la región parisina) en el que está licenciado Marchand. “Si pedalea, lo tiene que hacer para relajarse, por place”, añadió.
Robert Marchand vivó las dos guerras mundiales, pasó ocho años en Venezuela, país del que partió precipitadamente al ser acusado de tráfico de armas en medio de un tenso clima político, y residió un tiempo en Canadá tras la Segunda Guerra Mundial, antes de volver a Francia.
—
(Con información de AFP).