Por: Maria Perez
Las autoridades del estado de Bihar, en la India oriental, investigaban el secuestro de Vinod Kumar, de 29 años, cuya familia dijo que se lo llevaron cuando asistía a la boda de un amigo y lo obligaron a casarse con una niña contra su voluntad. La familia de Kumar dijo que no conocen a la familia de la novia, informó la cadena de noticias india NDTV.
Un video de cinco minutos, que tiene más de 65,000 visitas, muestra a un Kumar llorando siendo empujado y forzado a participar en los rituales matrimoniales. La estación local también informó que una persona puede ser escuchada diciendo, “solo estamos realizando tu boda, no colgándote”.
“Estamos investigando una denuncia de la familia de Vinod Kumar y tomaremos medidas una vez que concluyan las investigaciones”, dijo el oficial de policía Manu Maharaj a la publicación este viernes.
Kumar, quien es ingeniero, fue citado por medios locales diciendo que uno de los miembros de la familia de la novia lo apuntó con un arma después de que ambos se conocieron en la boda de un amigo mutuo y le ordenaron casarse con ella.
La policía dijo que estaban investigando cuándo y dónde ocurrió el secuestro. El hermano del novio, Sanjay Kumar, presentó una denuncia el 3 de diciembre cuando Kumar no regresó a casa después de la boda de su amigo.
Sanjay Kumar dijo que recibió una extraña llamada telefónica de un número desconocido que le informaba sobre el matrimonio forzado de su hermano, también conocido como “pakadua vivah”. Inmediatamente después de la llamada se comunicó con la policía, informó NDTV. Vinod Kumar finalmente fue liberado del distrito de Mokama de Bihar, donde se mantuvo después del matrimonio forzado, dijo la policía.
La práctica de secuestrar hombres y forzarlos a casarse es común en lugares occidentales como Bihar y los estados del este de Uttar Pradesh en la India. Esto generalmente les sucede a las familias más pobres que no pueden pagar las dotes en la India, una tradición matrimonial de dar regalos como dinero o bienes duraderos a la familia de la novia.
Se informó que hubo más de 3,000 secuestrados en 2016 que fueron obligados a hacer la unión a punta de pistola, de acuerdo con un informe de India Today.
India también tiene el mayor número de novias infantiles en el mundo. A partir de 2016, el 18 por ciento de las niñas se casaron a la edad de 15 años, de acuerdo con girlsnotbrides.org. El 47 por ciento de las niñas de 18 años de edad ya están casadas en la India, según las cifras.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek