El presidente Donald Trump aseguró este miércoles que su exjefe de Estrategia en la Casa Blanca, Steve Bannon, “perdió la razón” y no tiene ninguna influencia en el gobierno, en respuesta a pesadas críticas que figuran en un libro a ser publicado la próxima semana.
Bannon “no tiene nada que ver conmigo o mi presidencia. Cuando fue despedido (de la Casa Blanca), no solo perdió su trabajo, sino que también perdió la razón”, apuntó Trump en un áspero comunicado distribuido por la presidencia.
En un libro que debe salir a la venta en la próxima semana, Bannon afirma que la reunión entre tres altos funcionarios del comité electoral de Trump y una abogada rusa durante la campaña presidencial de 2016 fue una “traición”.
En su nota oficial, Trump dijo que Bannon “raramente tuvo reuniones individuales conmigo, y solamente aparenta tener influencia ante personas que no tienen ni acceso ni información”.
Además, apuntó que “finge estar en guerra con los medios de prensa, a los que llama ‘partido de oposición’, pero pasó su tiempo en la Casa Blanca filtrando información falsa a la prensa para parecer ser más importante de lo que era”.
“Es lo único que hace bien”, añadió.
De acuerdo con un adelanto del libro “Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump”, de Michael Wolff, Bannon arremetió contra tres personas próximas al presidente: su hijo Donald Junior, su yerno Jared Kushner y su ex jefe de campaña Paul Manafort.
Según sus explosivas declaraciones, los tres serían responsables por atraer la curiosidad del FBI por sus obscuros negocios.
“El camino para cagar a Trump pasa por Paul Manafort, Donald Junior y Jared Kushner. Es tan claro como un pelo en la cara. Pasa por el Deutsche Bank y toda la mierda de Kushner. Toda esa mierda de Kushner es espesa”, comentó.
Con relación al hijo del presidente, Bannon dijo que los agentes del FBI “van a quebrar a Donald Junior como un huevo, en horario central de televisión”.
De acuerdo con el exasesor de la Casa Blanca la reunión mantenida por el empresario Donald Trump Jr con una abogada rusa en la Torre Trump en medio de la campaña electoral de 2016 fue una “traición”.
En junio de 2016, en plena campaña presidencial, Trump Jr y dos altos dirigentes del comité electoral se reunieron con una abogada rusa en Nueva York, con la aparente esperanza de obtener datos comprometedores sobre la candidata demócrata Hillary Clinton.
Además de Trump Junior, participaron de la reunión Kushner (quien aún es asesor del presidente) y Manafort.
Los tres recibieron en la Torre Trump a la abogada Natalia Veselnitskaya, pero la reunión no prosperó porque ella estaba interesada en discutir una legislación sobre adopción de menores rusos en Estados Unidos.
“Tres altos cargos de la campaña pensaron que era una buena idea reunirse con un gobierno extranjero dentro de la Torre Trump, en la sala de conferencias en el piso 25. Sin abogados”, comentó Bannon, sin esconder el sarcasmo.
Bannon no ahorró palabras para expresar su opinión: “aún si uno piensa que eso no era una traición, que tampoco era antipatriótico o que no era simplemente una mierda -y yo creo que fue las tres cosas- uno debería avisar inmediatamente al FBI”.
Una reunión de esa naturaleza, añadió, se debía realizar en algún hotel de “Manchester, New Hampshire”, solo con la presencia de abogados que luego vertirían el contenido de la discusión a algún órgano de prensa.
Bannon se sumó a la campaña de Trump semanas después, y alega que solamente se enteró de esa reunión luego de las elecciones.
En su testimonio para ese libro, el controvertido exjefe de Estrategia de la Casa Blanca dijo que los agentes del FBI que investigan la supuesta colusión de Trump con Rusia “van a quebrar a Donald Junior como un huevo, en horario central de televisión”.
—-
(Con información de AFP)