Réplica de la Comisión Unidos vs Trata


Réplica de la Comisión Unidos vs Trata




Réplica de la Comisión Unidos vs Trata al artículo “Los oscuros caminos de la trata”, del señor Ignacio Alvarado Álvarez.

Me permito hacer las siguientes precisiones a la nota que publicó el día primero de diciembre del año en curso. Le solicito que, con base en los artículos 3, 5, 6 y 15 de la Ley de Réplica, difunda esta carta en la misma página del reportaje, con características similares a la información que la haya provocado y con la misma relevancia, por tratarse de información inexacta que daña a Rosi Orozco y a su Familia.

La familia Orozco tiene acreditados medios económicos suficientes para sustentar a su familia y empresas legales con pago de sus impuestos. Su prosperidad no es resultado de sus trabajos como Funcionarios Públicos.

Los proyectos sociales a los que Rosi se dedica son por convicción; ya que por fortuna no la mueve el dinero, la mueve el buscar un país más justo.

Nos gustaría extender la información de la que disponemos de nuestra ONG para que la opinión pública esté más informada sobre este importante tema.

Precisiones:

¿Cuál es la red de corrupción que ha impedido hasta hoy una modificación que deja libre a tratantes y desprotege por completo a las víctimas de la trata, a los niños y niñas y a los más pobres de este país?

Desde el sumario de su texto, en donde se estipula que México no cuenta con ninguna sentencia condenatoria de trata de personas comienza la información imprecisa, toda vez que la Secretaría de Gobernación informó a Diciembre de 2016, 764 sentencias Federales y Estatales.

Comisión Unidos vs Trata lleva casi un año haciendo un trabajo de investigación en conjunto con la UAEM y un equipo de abogados especializados en trata que han hecho un análisis de sentencias exhaustivo. Hasta el momento las sentencias se han recibido a través del portal de transparencia e infoMEX son más de 400 y llevamos más de 300 sentencias analizadas. El primer avance del trabajo se presentará al público el día 13 de diciembre en la Cámara de Diputados en el Recinto del edificio C a las 9 am, está usted invitado a asistir.

Si el único camino que tiene una Senadora en México es usar su poder, su autoridad y su fuero en la tribuna de la más alta Casa Legislativa para atacar a un miembro de la sociedad civil, el País está en serios problemas.

Como usted sabe, la Senadora tiene muchas instancias de denuncia en donde hubiera podido hacer sus demandas conocidas a la autoridad facultada para hacer las investigaciones necesarias a sus acusaciones.

En tres ocasiones ya, desde el Pleno del Senado ataca a una ciudadana, además nos sorprende la publicación de un desplegado de periódico y otros medios para desprestigiar a una Activista, porque no tenemos claridad si se pagó con recursos públicos y porque además representa un ataque a una Activista por parte de una Servidora Pública.

Por otro lado, es sorprendente su actitud ya que hasta donde sabemos, no está dentro de sus facultades ocupar el tiempo que debe dedicar a la lucha contra la trata para iniciar e impulsar un asunto personal.

La activista Rosi Orozco nunca ha acusado a ningún Gobernador de tratante. Nunca se han hecho acusaciones sin pruebas contundentes a nadie. La Organización Comisión Unidos vs Trata A.C. nunca ha recibido adulaciones pagadas por nadie.

Cualquier persona que toma la decisión de servir a su País a través de la política está abierta al escrutinio de la ciudadanía. En este país se garantiza el derecho a la opinión y las redes sociales son un medio para hacer llegar a los demás el sentir personal.

Las empresas que presentó la Senadora son de varios miembros de la familia, Rosi Orozco no puede ni debe tener control y conocimiento de todo lo que sus familiares hacen. El ser activista, no delimita las facultades de sus derechos ni de los derechos de los miembros cercanos o lejanos de la familia. Es absurdo ligar negocios que en su mayoría ya ni existen a una sola activista. Parece que ésta se está volviendo una práctica común en nuestros Recintos Legislativos. Qué pena.

Sería bueno que la ciudadanía sepa exactamente cuáles son los artículos de la ley que hablan y permiten la “extorsión y el soborno”.

Comisión Unidos vs Trata A.C. no cobra por ninguna de sus actividades de capacitación.

Se hizo una invitación a Newsweek ofreciendo el teléfono de la directora y pidiéndoles que nos hicieran llegar sus dudas y preguntas. Además contamos con página de internet con correo electrónico abierto a preguntas del público. Nunca recibimos ninguna comunicación de ustedes, pero le reitero que la invitación sigue abierta.

La Comisión Unidos vs Trata jamás ha otorgado ningún premio. En tres años consecutivos se llevó a cabo un trabajo de recopilación de información sobre las acciones tomadas por los estados en Protección, Persecución y Prevención de trata.

Con base en la información recibida y cotejada se reconoció a los gobiernos que tuvieron acciones específicas en estos rubros. En ningún momento ha sido un premio, sólo un reconocimiento que realza acciones comprobables y específicas a uno o más de los rubros mencionados arriba.

En efecto, la violencia de género es algo que nos apremia por su vínculo de raíz con la trata de personas, pero no era el tema del reconocimiento como ya se mencionó arriba.

La pregunta que se hace la Directora de Trata en la CNDH sobre la reparación del daño es una que nos hacemos todos los que trabajamos, acompañamos y apoyamos a las víctimas de trata.

Sería bueno que ella considerara que las propuestas hechas desde el Senado para reformar la Ley General eliminan el fondo de atención y reparación para víctimas y no solo eso, sino que revierten el peso de la prueba a la víctima, haciendo de la persecución del delito y del castigo, algo casi imposible.

En Comisión Unidos vs Trata A.C. estamos convencidos que, aunque nos falta muchísimo por recorrer, México hoy tiene acciones que van avanzando en contra de este delito.

El Protocolo de Palermo está bien representado en la Ley Actual de Trata. El Protocolo es la línea que un Estado debe tomar para perseguir el delito de trata y proteger a sus víctimas, pero claramente estipula que cada Estado deberá contextualizar sus idiosincrasias.

La Ley General actual es perfectible, claro, pero está funcionando. Desde la Sociedad Civil se pidió que antes de hacer una reforma que cambia más del 80% de la Ley o proponer una nueva, se analizaran las sentencias fundamentadas en la Ley General para poder definir con mejor certidumbre cuáles son sus debilidades y sus fortalezas y así hacer una propuesta que fortalezca la ley y no que la debilite, trabajo que nos abocamos hacer durante el 2017.

La Sra. Marissa Ugarte y Rosi Orozco se conocieron en el 2005 en Washington DC en la capacitación organizada por Concerned Women of America. Desde la Comisión Unidos vs Trata siempre se ha reconocido el trabajo y los logros de la Sra. Ugarte, nos sorprende que haga los comentarios que hizo para su revista ya que hace algún tiempo que no visita México y conoce poco de la operación de la Ley General.

En cuestión del tráfico de Órganos, Rosi Orozco ha participado en foros importantes sobre el tema, el más reciente organizado por el Vaticano en donde también asistió el Dr. José Salvador Aburto Morales, Director General del Centro Nacional de Trasplantes. Importante evento para dar visibilidad del problema en México.

Por eso más nos sorprende aún más que catalogue el trabajo de la Comisión Unidos vs Trata de ser parte de una “Red Cristiana” ya que uno de los fondeadores principales de su propia organización “Corredor Binacional” es una congregación Cristiana situada en San Diego, CA. Todas las sobrevivientes que han pasado por nuestro programa son libres de escoger la religión que quieran ejercer como cualquier otro ciudadano de este país.

Mónica Salazar está equivocada en sus declaraciones. Rosi Orozco nunca ha tenido ni administrado refugios para migrantes. En 2005 después de haber adquirido el compromiso durante la capacitación en Washington, regresó a México a abrir el primer refugio para víctimas de trata y por sus propios esfuerzos rescató a las primeras tres mujeres usuarias del refugio.

Desde la Comisión Unidos vs Trata reconocemos a cualquier persona u organización que esté luchando contra este que es el peor de los delitos en cualquiera de sus formas. En efecto ha habido personas desde hace mucho tiempo en esta lucha. Rosi decidió entrar a la Cámara de Diputados con el solo propósito de reunir a un grupo de legisladores comprometidos con escribir y pasar una Ley que se pudiera aplicar de manera contundente en la persecución de este delito y en la protección y atención de sus víctimas, cosa que se logró con 100% de unanimidad en 2012.

Es una verdadera irresponsabilidad que la Senadora ventile públicamente sobre los inmuebles, ya que esta información pone en peligro la integridad de las víctimas y de las personas que arriesgan sus propias vidas cuidándolas. Algunos de los inmuebles mencionados en su informe desde hace tiempo ya se regresaron al SAE. Cualquier persona y fundación puede solicitar estos inmuebles y pasar por el proceso necesario para adquirirlos. También le informamos que no se entrega el título de la propiedad, estas siguen siendo propiedad del SAE y de todas se paga una renta determinada por el mismo SAE. No se comete ningún delito ni fraude al acceder a estas prestaciones por parte del gobierno.

La única solicitud que se ha hecho a fondo público fue al DIF del Estado de México en febrero de 2015 por $242,820.00 específicamente para el Proyecto de prevención UN BI- LLÓN de PIE que se llevó a cabo en 11 municipios cerrando el ejercicio en el Centro Otomí. Fotografías de todo se encuentran en la página web de la organización. El fondo se usó para financiar los gastos directos de la campaña.

Rosi renunció a Fundación Camino a Casa desde el 2009. Reintegra ya no está en operación desde 2015 y ni Rosi ni familiar alguno jamás perteneció a esta ONG. Todos los viajes de Rosi son pagados con recursos propios, por las Instituciones que la invitan o con donativos directos de personas morales o físicas allegadas al tema, incluyendo Consejeros de la Organización. Nunca se han utilizado fondos públicos federales para estos rubros.

Nos reiteramos sus órdenes para cualquier información adicional. Muchas gracias.

Rita María Mellado Prince Contreras

Directora

Comisión Unidos Vs la Trata, A.C.

RESPUESTA DEL REPORTERO:

Sra. Rita María Mellado

Directora Comisión Unidos vs la Trata A.C.

La información, documentos y versiones ofrecidos por las personas entrevistadas, fueron reproducidos sin faltar a ningún principio periodístico. Durante una semana busqué sin éxito la versión de la señora Rosi Orozco, tal y como consigno en el texto aludido por usted. Respecto al cuestionario con las preguntas puntuales, jamás recibí de parte de la señora Orozco el correo electrónico que le solicité para enviarlas. Si así lo desea, puedo hacerlo cuando las requiera, y así ofrecer la versión que hasta hoy no fue concedida.

Ignacio Alvarado Álvarez

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.