¿Dónde está la misteriosa esposa de Kim Jong Un esta Navidad?


¿Dónde está la misteriosa esposa de Kim Jong Un esta Navidad?



Ya se sabe que la esposa del presidente Donald Trump, Melania Trump, pasará la Navidad en el resort Mar-a-Lago que tiene la pareja en Florida, pero ¿dónde estará la misteriosa esposa del líder norcoreano Kim Jong Un durante las vacaciones?

Poco se sabe sobre Ri Sol Ju, quien fue identificada como la esposa de Kim en 2012, y rara vez hace apariciones públicas. Pero dado que Kim odia la Navidad y oficialmente prohibió las celebraciones del año pasado, es poco probable que su cónyuge aparezca en algún lugar para honrar el nacimiento de Cristo.

La aparición pública más reciente de Ri se produjo a finales de octubre, en una gira que realizó Kim a una fábrica de cosméticos en Pyongyang.

Ri permite a Kim presentar al mundo un lado más suave del régimen, dijo el ex analista de la CIA Jung Park a CNN.

“Lo que ella ofrece es su glamorosa contraparte de la narrativa actual sobre Corea del Norte como un violador de los derechos humanos y el desarrollo de armas nucleares ilegales”, dijo Park.

Kim detesta la Navidad, e incluso prohibió cantar y beber alcohol este año. Corea del Norte libró una guerra contra las fiestas durante décadas e incluso amenazó con bombardear una torre con forma de árbol de Navidad a lo largo de la frontera decorada con luces.

Corea del Sur derribó la torre en 2014, pero dio permiso a un grupo cristiano para colocar un árbol más pequeño.

En todo caso, Ri podría aparecer en las vacaciones para rendir homenaje a la abuela de Kim, Kim Jong-suk, llamada la “Sagrada Madre de la Revolución”, nacida en la víspera de Navidad de 1919.

Se cree que Ri tiene cerca de 30 años. Medios internacionales la identifican como la hija de una familia de élite que estudió canto en China y visitó Corea del Sur como miembro del equipo de animadoras del Norte en 2005 .

No está claro cuándo se casaron.

Se cree que Ri es la madre de tres hijos, al menos uno de ellos es mujer. Desapareció de la vista pública a principios de este año. Fuentes de inteligencia de Corea del Sur indican que la ausencia podría ser porque está embarazada.

Publicado en cooperación conNewsweek / Published in cooperation withNewsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.