Melania Trump ordena cortar un icónico árbol de la Casa Blanca | Newsweek México


Melania Trump ordena cortar un icónico árbol de la Casa Blanca



Por: Sydney Pereira

El histórico Magnolia Jackson ha estado en la fachada sur de la Casa Blanca desde el siglo XIX y es el árbol más antiguo del terreno. Pero el martes, se informó que Melania Trump tomó la decisión de cortarlo y removerlo luego de que especialistas determinaron que “la arquitectura y la estructura general del árbol están muy comprometidas”, de acuerdo un informe citado por CNN.

La cadena de medios obtuvo documentos de especialistas del United States National Arboretum, que determinan que el árbol de magnolia debe ser removido. El árbol es “completamente dependiente del soporte artificial”, señala.

El documento indica que “sin el extenso sistema de cableado, el árbol habría caído hace años. Actualmente, y es algo muy preocupante, el sistema de cableado falla en el tronco este, ya que un cable ha atravesado la capa muy delgada de madera que queda. Es difícil predecir cuándo y cuántos más fallarán”.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a CNN que la primera dama tomó la decisión después de revisar y evaluar la información profesional y los documentos históricos. “La Señora Trump revisó personalmente los informes del United States National Arboretum y habló largamente con su personal sobre explorar cada opción antes de tomar la decisión de eliminar una parte del árbol de magnolia”, dijo a CNN la directora de comunicaciones de Trump, Stephanie Grisham. “Después de revisar los informes, ella confió en que se había hecho todo lo posible para preservar el árbol histórico y estaba preocupada por la seguridad de los visitantes y miembros de la prensa, que a menudo están parados frente al árbol durante los ascensos de Marine One”.

Foto: AFP.

El árbol estaba a punto de caerse, y los expertos recomendaron que sea removido. La señora Trump, de acuerdo con Grisham, ha solicitado preservar la madera del árbol.

Se espera que el árbol sea cortado más adelante esta semana. Los jardineros de la Casa Blanca se prepararon aunque las ramas de de la magnolia original han crecido cerca, tienen alrededor de 8 a 10 pies de altura y se plantarán en el lugar del árbol original, según la CNN.

La documentación revisada por la CNN reveló que la magnolia de Jackson ha tenido daños aparentes hasta hace cinco décadas. Tres troncos del árbol crecieron desde la base, enredándose en un lío de corteza compartida. Uno de esos troncos se retiró, dejando una cavidad expuesta que se llenó con cemento que en década de 1970 era el procedimiento estándar en esta circunstancia. El concreto, sin embargo, dañó permanentemente el árbol. En 1981, se instaló un gran sistema de postes y cables que todavía sostienen al árbol.

El documento del Arboreto Nacional de los Estados Unidos también señaló que “los fuertes vientos que resultan de los frecuentes aterrizajes de helicópteros complican el futuro de la [extremidad occidental]”, y advierte que “puede fallar de una manera impredecible”.

“Entendemos que este es un árbol histórico, y todas las medidas se han utilizado para salvarlo en este momento. Si bien no podemos comentar sobre la necesidad de preservar el árbol mientras permanezca, creemos que, finalmente, el árbol caerá “, indicó el informe, según la CNN.

La historia del árbol se remonta al ex presidente Andrew Jackson, quien trajo el árbol de su granja, Hermitage, en Tennessee, según CNN. La esposa de Jackson, Rachel, murió días después de las elecciones presidenciales de 1828. Después de su inauguración, se cree que Jackson quería plantar el árbol de magnolia en honor a la muerte de su esposa. La fecha exacta en que se plantó es controvertida, y algunos dicen que fue plantada hasta 1835, según Oak Ridger. Hay dos magnolias del sur, plantadas por Jackson en algún momento entre 1829 y 1837, según Dale Haney, el superintendente de los terrenos de la Casa Blanca. Los presidentes han plantado árboles por mucho tiempo en la Casa Blanca, incluido un arce plateado de hoja corta del ex presidente George W. Bush en 2001 y un tilo de hoja pequeña por el ex presidente George H. Bush en 1991.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.