Destruyen fósil de hace 115 millones de años


Destruyen fósil de hace 115 millones de años



Una huella de dinosaurio fosilizada de hace 115 millones de años fue destruida por vándalos en el Parque Nacional Marino Bunurong en Australia la semana pasada. Aunque los perpetradores aún no han sido identificados, los funcionarios del parque creen que la huella fue destruida deliberadamente por alguien que sabía qué era y qué importancia tenía.

La huella fue golpeada con un objeto contundente, tal vez un martillo o una roca, y se rompió y agrietó, informó la BBC. Los funcionarios del parque pudieron recuperar algunas de las piezas rotas de la huella y pueden restaurarla hasta cierto punto. Sin embargo, es probable que nunca sea como la impresión original.

“Es triste pensar que una persona o personas que conocían la ubicación de la huella dañaran deliberadamente un importante icono local”, dijo Brian Martin, un guardia de Parks Victoria, la agencia gubernamental australiana del estado de Victoria, Australia, en un comunicado de prensa enviado por correo electrónico a Newsweek.

La huella destruida. FOTO: PARKS VICTORIA

En 2006, cuando se descubrió la huella de dinosaurio fosilizada los paleontólogos del Museo Victoria y la Universidad de Monash, ambos en Australia, hicieron un molde de goma de silicona de la impresión. Sin embargo, la impresión real se dejó en su lugar original para que el público pudiera verla, no dentro de un museo sino afuera, en la naturaleza. De acuerdo con la declaración del parque, la huella era una marca de ” un momento congelado en el tiempo” cuando un dinosaurio viviente se encontraba en ese lugar hace más de cien millones de años.

Aunque no es posible decir exactamente a qué tipo de dinosaurio pertenecía la huella, a partir del número de dedos sabemos que era un terópodo. Según la Universidad de Berkeley, este grupo de dinosaurios incluye algunos de los carnívoros terrestres más grandes que jamás hayan existido, como el famoso T. rex. Otras características que identifican este grupo incluyen huesos huecos de pared delgada y tres “dedos” principales en la “mano”. La mayoría de los dinosaurios en este grupo también tenían dientes como de tiburón y garras en todos los dedos de las manos y los pies.

Los funcionarios del parque continuarán su búsqueda para identificar a los vándalos.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.