Una máquina da comida a personas en situación de calle


Una máquina da comida a personas en situación de calle



Action Hungry instaló en Nottingham, Inglaterra, su primera máquina expendedora de alimentos y ropa gratuitos para personas en situación de calle, quienes pueden acercarse a ella a cualquier hora del día pues requiere únicamente de una tarjeta electrónica.

Las personas sin hogar, previamente identificadas por asociaciones locales con las que colabora la organización, tienen acceso a los productos que son abastecidos por donantes, entre los que se encuentran organizaciones como la cadena de supermercados Tesco o el banco de alimentos FareShare.

Sus máquinas funcionan a través de un sistema de tarjeta llave y los titulares de ellas pueden sacar hasta tres productos al día, un límite fijado “para evitar crear una situación de dependencia”, de acuerdo con la organización.

Estos aparatos presumen ser económicos y sencillos de manejar, “ya que no tenemos los costos asociados de administrar un local físico, y la naturaleza automatizada de las máquinas suplanta la necesidad de mucho personal”.

Los artículos que aparecen en la máquina expendedora de Nottingham incluyen barras energéticas, cepillos de dientes, loción antibacteriana y sándwiches. El corresponsal de ITV, Nick Dixon, tuiteó una imagen de la máquina provista de manzanas y plátanos.

“Hay muchas organizaciones benéficas y refugios que trabajan incansablemente para ayudar a aquellos cuyas vidas cotidianas están sumidas en dificultades, aunque muchos tienen horas de funcionamiento limitadas, lo que a menudo resulta en servicios no disponibles durante la tarde y la noche”, señala el sitio de Action Hunger.

Esta iniciativa plantea llevar una máquina a Nueva York en febrero y después expandirse a Seattle, Los Ángeles y San Francisco. “Seleccionamos Nueva York ya que es una de las ciudades que tiene un problema particularmente virulento con la falta de vivienda: es una de las ciudades con el mayor número de personas sin hogar en Estados Unidos”, dijo su inventor, Huzaifah Khaleda, a la revista Newsweek en un correo electrónico.

“Action Hunger no busca suplantar los increíbles esfuerzos de las organizaciones benéficas existentes para las personas sin hogar que existen, buscamos trabajar en conjunto con ellas”, señala su página.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.