Más de un siglo después de su desaparición, el primer submarino australiano en desaparecer junto con su tripulación durante la Primera Guerra Mundial ha sido encontrado.
La Armada Real de Australia anunció que ha terminado la espera de 103 años para tener respuestas sobre el destino del HMAS AE1 de 800 toneladas, según informó el medio oficial de noticias Navy Daily.
El submarino, el primero de los aliados que se perdió en el conflicto, desapareció de la costa de Rabaul, Nueva Bretaña, el 14 de septiembre de 1914, con 35 personas a bordo. Ese día, el AE1 y otro buque, el HMAS Parramatta, hicieron una patrulla, pero mientras el Parramatta navegaba de regreso al puerto, el AE1 no lo hizo. Nunca fue visto de nuevo.
Mientras se buscaba a un submarino cerca de Papúa Nueva Guinea esta semana, el barco de búsqueda Fugro Equator detectó un objeto de casi 300 metros bajo el agua. Una mirada más cercana con un dron submarino reveló que eran los restos de AE1.
La primera imagen del submarino en su estado actual lo muestra todavía en una sola pieza. La fotografía fue tuiteada junto con una serie de imágenes del submarino en su mejor momento.
“Este es uno de los descubrimientos más importantes en la historia marítima naval de Australia”, dijo el jueves la ministra de Defensa, Marise Payne, según la BBC. “Fue la primera derrota de la Royal Australian Navy y la primera pérdida de submarinos aliados en la Primera Guerra Mundial, una tragedia significativa que sienten nuestra nación y nuestros aliados”.
“Realmente creo que esto traerá tranquilidad a la familia y los descendientes de la tripulación que perdieron la vida a bordo y tal vez, con el tiempo, descubramos qué causó el hundimiento del submarino”, dijo Payne.
Ahora los investigadores están tratando de descubrir qué causó la desaparición del submarino. El contraalmirante retirado Peter Briggs, que trabajó en la búsqueda, le dijo al periódico australiano que probablemente se perdió debido a un accidente en lugar de un ataque enemigo. “El submarino parece haber golpeado en el fondo”, dijo.
Al encontrar el submarino, los funcionarios llevaron a cabo un pequeño servicio conmemorativo para la tripulación perdida a bordo del buque y el gobierno ahora está trabajando en rastrear a los descendientes de los marineros.
—