Una mujer en el Reino Unido está pidiendo dinero a extraños en línea para hacer lo que el sistema de justicia penal no hace: llevar a su violador a la cárcel.
Emily Hunt, una consultora estratégica de 38 años que vive en Londres, recurrió a la plataforma de crowdfunding GoFundMe para hacer un juicio privado para su caso de violación luego de que los Servicios de la Fiscalía de la Corona lo abandonaran por falta de pruebas. A partir del martes por la tarde, Hunt ha recaudado más de 18,000 dólares en aproximadamente dos semanas.
En el Reino Unido, los demandantes pueden financiar juicios privados, lo que puede conducir al mismo tipo de acción legal contra presuntos delincuentes, lo que significa que el presunto violador de Hunt enfrentaría prisión si es condenado.
Si Hunt tiene éxito en enjuiciar su caso, será la primera vez que alguien en el Reino Unido haya usado sus derechos en una acusación privada para condenar a un violador, pero Hunt espera que no sea la última. Después de llevar a su propio presunto atacante ante la justicia, ella planea establecer una organización benéfica para ayudar a otras personas a financiar juicios privados por casos de violación.
Hunt denunció su violación en 2015, cuando dijo que se despertó “desnuda y aterrorizada” en la cama de un hotel junto a un hombre extraño. “Sospeché que me habían drogado”, escribió Hunt en la descripción en su página de GoFundMe. “Y como descubrí más tarde, me habían violado”.
Le dijo al sitio web Broadly de Vice que había ido inmediatamente al baño para llamar a un amigo, quien contactó a la policía por ella. Cuando llegaron las autoridades, arrestaron al hombre, a quien más tarde descubrió que había conocido en un bar ese mismo día. Debido a que Hunt no recuerda haberlo conocido, cree que le puso una droga en su bebida, aunque un informe toxicológico no mostró signos de ninguna droga en su sistema, Hunt cree que la prueba se realizó demasiado tarde.
It’s a fucking joke how few rapists get sent to jail in this country but Emily Hunt wants to LOCK THEM UP 👊🏻@broadly https://t.co/bJ2qyKkvh8
— Sirin Kale (@thedalstonyears) 7 de noviembre de 2017
Hunt dice que otra evidencia corroboraría su versión del evento, incluyendo imágenes de esa noche borrachas que muestran que “se cayó por todas partes” mientras que el hombre parecía estar “totalmente sobrio como una piedra”. Ella también afirmó que la policía encontró un video de un minuto de su atacante con ella desnuda.
Pero Hunt dice que las autoridades desestimaron las imágenes y, en última instancia, el caso, porque una parte del video muestra su coqueteo y a ella tomada de la mano con el hombre.
“Muchas cosas salieron mal”, le dijo a Broadly. “Caí en cada grieta que había en el sistema”.
Un portavoz de la Policía Metropolitana informó al sitio web que la fuerza policial siempre “brindará todo el apoyo a cualquier persona que reporte una ofensa sexual grave (sic)”.
“Instamos a cualquiera que haya sido víctima … a informar el asunto a la policía; estamos aquí para investigar, escuchar y apoyarlo”, continuó la declaración.
Newsweek se acercó a los fiscales y no ha recibido respuesta.
El número de violaciones reportadas en Inglaterra y Gales ha aumentado drásticamente recientemente, doblándose desde 2012 hasta 2016. Sin embargo, ha disminuido el número de personas que han sido condenadas por esas presuntas violaciones.
“Los grupos que representan a las víctimas han expresado su preocupación de que cuanto más tiempo lleva un caso ir a la corte, más difícil es que la víctima presente evidencia”, detalla el informe, conducido por el organismo responsablemente para supervisar la fuerza policial del Reino Unido. “El tiempo es crucial y las demoras pueden tener un impacto psicológico perjudicial en las víctimas”.
La perspectiva no es mucho mejor para las víctimas de agresión sexual en los Estados Unidos, donde 1 de cada 6 mujeres informa haber sido víctimas de una un intento o una violación consumada en algún momento de su vida. Por cada 1,000 presuntas violaciones, 994 presuntos violadores caminarán libres.
A menudo, los investigadores dicen que abandonan los casos de violación como los de Hunt porque los casos sufren del problema de “él dijo / ella dijo”. Pero también es un Catch-22 (una situación paradójica de la cual un individuo no puede escapar debido a reglas contradictorias).
“Si no busco pruebas, nunca las encontraré”, dijo un detective a los investigadores que llevaron a cabo un estudio sobre investigaciones de violaciones en 2015. “La mayoría de las veces, se puede hacer algo más”.
—
Published in cooperation with Newsweek / Publicado en cooperación con Newsweek