Justicia de EE.UU. se opone a fusión de AT&T y Warner | Newsweek México


Justicia de EE.UU. se opone a fusión de AT&T y Warner



El grupo de telecomunicaciones AT&T dijo el lunes que el departamento estadounidense de Justicia se opone a su fusión por unos 85,000 millones de dólares con Time Warner.

El acuerdo anunciado hace más de un año uniría el contenido de unidades de Time Warner como las cadenas HBO y CNN con el masivo servicio de internet y de televisión paga de AT&T. El comunicado de AT&T se conoció antes de un esperado anuncio del departamento de Justicia.

AT&T aseguró que batallará contra la decisión del gobierno. Alegó que su plan es una fusión “vertical” que no supone afectar la competencia en el mercado.

Una fusión “vertical” es una unión de dos empresas de un mismo sector pero que realizan actividades diferentes.

“La demanda de hoy del departamento de Justicia es un radical e inexplicable cambio de décadas de precedentes antitrust”, dijo el consejero general de AT&T, David McAfee.

“Fusiones verticales como ésta son normalmente aprobadas debido a que benefician a los consumidores sin eliminar de los mercados a competidores. No vemos una razón legítima para que nuestra fusión tenga un trato diferente”, agregó.

“Confiamos en que la corte rechazará la demanda del gobierno y permitirá la fusión bajo los precedentes legales”, añadió.

El acuerdo desató preocupaciones políticas. A comienzos de mes, medios de prensa reportaron que el gobierno aprobaría la fusión si AT&T se desprendía de CNN, frecuente blanco de la ira del presidente Donald Trump, quien acusa a esa red de divulgar “noticias falsas”.

Ya la semana pasada el presidente y jefe ejecutivo de AT&T Randal Stephensdon dijo que su empresas se preparaban para una batalla judicial al tiempo que descartó desprenderse de CNN u otros proveedores de contenidos.

Stephenson dijo que hubiera preferido negociar un acuerdo con el departamento de Justicia pero indicó que eso no implicaría dejar de lado a CNN o HBO.

La postura de AT&T, una de las mayores compañías estadounidenses de telecomunicaciones, se apoya en que quiere impulsar la venta de contenidos y competir mejor con los que ofrecen Facebook, Google y Netflix.

“Es de allí de donde vienen las sinergias”, declaró el ejecutivo en respuesta a si vendería CNN u otros activos de Time Warner.

La empresa alega también que su fusión es idéntica a la del gigante Comcast y el grupo de entretenimiento NBCUniversal que fue aprobada bajo ciertas condiciones.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.