Después de que la Secretaría de Economía diera a conocer en su último informe sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) en el tercer trimestre del año una caída de 115 millones de dólares en Aguascalientes, el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Aldape Barrios, se dijo confiado en que el monto de IED vuelva a repuntar al cierre del 2017 e inicios del próximo año con la llegada de nuevas inversiones en varios sectores productivos equivalentes a más de 900 millones de dólares.
“En el último trimestre de este año y los dos primeros del próximo año vamos a ver nuevamente incrementos en la Inversión Extranjera Directa.
“Próximamente el gobernador hará anuncios de inversiones en giros distintos al automotriz, de otros países que están llegando a Aguascalientes, de Brasil por ejemplo…”, afirmó el titular de SEDEC.
Entre las principales acciones que podrían impulsar la aplicación de inversión extranjera en el estado, se encuentran las subastas de las granjas fotovoltaicas y la instalación de empresas alemanas proveedoras de la empress Daimler.
Sobre los datos arrojados por la dependencia federal, indicó que la caída reportada se debió a que empresas instaladas en Aguascalientes pero originarias de Japón, Estados Unidos, Francia, Italia y Suiza, optaron por no invertir parte de sus utilidades en la entidad sino llevarlas hacia sus plantas matrices en sus respectivos países.
“Las matrices les están solicitando más inversión a las empresas que están aquí, es parte de las inversiones extranjeras. Lo que disminuye son la reinversión de utilidades y en ese trimestre hubo mayor repatriación de utilidades porque cuando ellos afuera necesitan de inversiones ellos tienen que sacarlas”.
Aldape Barrios subrayó que la principal influencia de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) recayó en las inversiones asiáticas instaladas en Aguascalientes, debido a que su postura sobre la situación macroeconómica es más conservadora y esto repercute directamente en las inversiones que se pudieran realizar en México.
“El TLCAN es un factor en un sector que es el automotriz y de autopartes, en donde hay muchos jugadores, los jugadores asiáticos son mucho más precavidos y no están queriendo hacer ninguna inversión adicional o no siquiera tener publicidad en las empresas que ya tienen, a diferencia de las europeas, por ejemplo, que están llegando no nada más a Aguascalientes sino también a estados como San Luis Potosí, con las cinco marcas Premium que tienen en Alemania ya instaladas en Aguascalientes para atacar mercados como el nuestro”, concluyó Aldape Barrios.