Las imágenes del tiburón anguila, una criatura marina raramente vista que existió hace 80 millones de años y ha cambiado poco desde entonces, llegaron a los titulares esta semana después de que uno fuera capturado en las costas de Portugal. Pero a pesar de este momento europeo, el tiburón se encuentra más comúnmente en Suruga Bay, en Japón. Este cuerpo de agua, la bahía más profunda del país, es el hogar de muchas otras criaturas asombrosas, incluso si no tienen tantos dientes.
Como este video (algo cursi) publicado en el sitio web de National Geographic muestra, algunos de los otros residentes de la Bahía de Suruga son un cangrejo araña japonés, un tiburón linterna y una quimera (chimaera monstrosa), que a veces nombrada como un tiburón fantasma.
El cangrejo araña japonés es uno de los más grandes del mundo, según el acuario de Georgia. Algunas personas pueden comer el cangrejo araña; otros son comidos por el cangrejo araña. El video de National Geographic señaló que a veces se le llama cangrejo del hombre muerto, porque aparentemente se comió los cuerpos de personas que se ahogaron.
FOTO: TAKASHI HOSOSHIMA VIA FLICKR
Un tipo de tiburón linterna también llama hogar a la bahía. Estos tiburones pueden ser pequeños (se encuentran entre los más pequeños), y el video indica que uno puede caber en una palma. Según Smithsonian, el tiburón linterna enano también se ha detectado en América del Sur y el Caribe. La parte “linterna” de su nombre proviene de la luz que produce desde las glándulas en su estómago y aletas. Estos tiburones a menudo pueden ser hermafroditas, según un estudio publicado en 1989.
Y, resulta que el tiburón con anguila no es ni siquiera el único organismo “prehistórico” parecido a un tiburón que se encuentra en la Bahía de Suruga. Un tipo de quimera, que no es un tiburón sino un primo muy distante que tomó un camino evolutivo diferente al de los tiburones hace unos 400 años, vive allí también. Los tiburones fantasmas también se encuentran en California, según la Academia de Ciencias del estado. En lugar de un tiburón, la quimera es más propiamente llamada un pez cartilaginoso.
FOTO: NOAA VIA WIKIMEDIA COMMONS
Todas estas criaturas viven en las aguas bastante contaminadas de la bahía. Un estudio, publicado en febrero en Nature Ecology and Evolution y retomado por el Washington Post, analizó los productos químicos en las trincheras oceánicas extremadamente profundas. Descubrieron que a pesar de las profundidades de las aguas, aún había contaminación por encontrar. (Los investigadores no estaban seguros de cómo llegó allí, aunque especularon que podría tener algo que ver con algunos de los desechos en la superficie y las corrientes oceánicas).
“La única ubicación del noroeste del Pacífico con valores comparables a Mariana Trench es Suruga Bay (Japón)”, dijo el periódico, “un área altamente industrializada con uso histórico de compuestos químicos organoclorados”. Aún no se sabe cómo la calidad del agua está afectando su habitantes extraños y fascinantes.
—
Published in cooperation with Newsweek / Publicado en cooperación con Newsweek