El atacante de Las Vegas logró introducir 23 armas a hotel | Newsweek México


El atacante de Las Vegas logró introducir 23 armas a hotel



Uno de los muchos aspectos impactantes del tiroteo de Las Vegas el domingo por la noche -durante el cual al menos 59 personas murieron y más de 500 resultaron heridas- fue el gran tamaño del arsenal almacenado por el tirador Stephen Paddock.

Después de irrumpir en su habitación en el piso 32 del Mandalay Bay Hotel -donde la policía dijo que Paddock se había suicidado-, los agentes encontraron 23 armas en la habitación del hotel, incluyendo rifles de alta potencia capaces de penetrar una armadura policial.

Al buscar en la casa de Paddock en Mesquite, Nevada, la policía encontró otras 19 armas, varios miles de municiones y explosivos.

Entonces, ¿cómo fue Paddock capaz de no sólo acumular un arsenal, sino de introducirlo en una habitación de hotel de Las Vegas?

Los trabajadores de varias armerías en Nevada han dicho que vendieron armas a Paddock en el pasado, pero han sostenido que el pistolero pasó todas las verificaciones de antecedentes necesarias.

David Famiglietti de la New Frontier Armory dijo a NBC News que Paddock compró un rifle y una escopeta en primavera. La venta fue manejada por funcionarios de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. Famiglietti dijo que Paddock no era un cliente habitual en la tienda.

“Estamos muy tristes por la noticia de esta tragedia. Estamos en el negocio de vender armas de fuego legalmente y tomamos todas las precauciones en esta venta, como lo hacemos con todas las ventas “, dijo.

El gerente general de Guns & Guitars, una tienda de armas en Mesquite, también le dijo a NBC News que Paddock había comprado allí, pero no especificó qué armas. “Nunca dio ninguna indicación o razón para creer que era inestable o incapaz”, dijo Christopher Sullivan en un comunicado.

Pero para los grupos de presión en el control de armas, el hecho de que Paddock pasó los cheques de antecedentes para comprar las armas no es decir mucho. Nevada tiene algunas de las leyes de armas más laxas en los Estados Unidos: los propietarios no están obligados a tener licencias o registrar sus armas y no hay límite en el número de armas de fuego que un individuo puede poseer.

Una vez que Paddock había comprado las armas, estaba el asunto de transportarlas a su habitación de hotel. El sheriff de Las Vegas, Joseph Lombardo, dijo el lunes que Paddock se había registrado en su habitación en la Bahía de Mandalay el 28 de septiembre, tres días antes del tiroteo en masa.

El exagente de policía de Las Vegas Randy Sutton -que pasó 24 años en el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas- dijo a la CBS que Paddock debe haber hecho varios viajes a su habitación, ocultando las armas en el equipaje.

“Él no trajo todo eso en un viaje y ciertamente no hizo que los botones lo mencionaran. Habiendo estado allí durante tres días, tuvo el tiempo de traer eso probablemente en el equipaje o en una bolsa de golf o algo así “, dijo Sutton.

“Es un poco sorprendente que él pudiera haber ocultado las armas lo suficientemente bien que cuando el servicio de limpieza llegó no vio nada, pero creo que todo esto es parte del proceso de investigación en el que van a tener que ahondar”

El tiroteo ha planteado preguntas sobre los niveles de seguridad en los hoteles. La policía aún no ha confirmado cómo Paddock consiguió llevar las armas a su habitación y el hotel Mandalay Bay no ha comentado sobre sus medidas de seguridad a la luz del ataque.

Pero Adam Winkler, profesor de derecho en la UCLA y experto en derecho de armas que ha sido citado en los casos de la Corte Suprema, dijo que introducir armas en una habitación de hotel es relativamente fácil.

“La mayoría de los hoteles en los Estados Unidos no tienen detectores de metales. Cualquiera puede entrar en un hotel con armas de fuego sin ser detectado”, dijo Winkler.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.