Emilio Azcárraga Jean, quien ha dirigido al gigante mexicano Grupo Televisa durante los últimos 20 años, dejará el puesto de director ejecutivo mientras la emisora lucha contra las ventas de publicidad, confirmó la empresa en un comunicado.
Televisa informó que Alfonso de Angoitia, vicepresidente y jefe de finanzas de la empresa, y Bernardo Gómez, que supervisa la división de noticias y las relaciones gubernamentales de Televisa, dirigirán la compañía como copresidentes ejecutivos, quienes reportan directamente al Consejo de Administración cuya presidencia ejecutiva recaerá en Azcárraga Jean.
The Wall Street Journal informó en un primer momento sobre estos cambios. Posteriormente Grupo Televisa confirmó los movimientos que entrarán en vigor a partir del 1 de enero.
Televisa confirmó también que Azcárraga Jean permanecerá como presidente de la compañía fundada por su familia en 1973, y encabezará su fundación benéfica y al Club América, con sede en la Ciudad de México.
“Nuestra industria está pasando por una transformación muy importante que nos presenta retos, pero oportunidades aún mayores. Por más de dos décadas, y durante periodos críticos en nuestro negocio, Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso y dedicación y sus contribuciones a Televisa superan el cargo que ocupan. Sus nuevas funciones y su liderazgo me permitirán enfocarme en la estrategia de largo plazo de la compañía”, dijo Azcárraga citado en un comunicado.
Las acciones de la compañía han subido un modesto 1 por ciento en los últimos tres años, con un desempeño inferior al índice bursátil de referencia de México, que ha ganado más del 13 por ciento durante el mismo período.
Azcárraga Jean marca el final de una era para la familia fundadora de la compañía, que dirigió Televisa desde su creación y durante décadas gozó de un casi monopolio en el mercado de transmisión de México. Incluso hoy, la firma tiene alrededor del 70 por ciento del mercado de televisión abierta de México, menciona el WSJ.
Azcárraga Jean sigue siendo el mayor accionista individual de Televisa con una participación de aproximadamente 15 por ciento. Tomó las riendas de la compañía en 1997 después de la muerte de su padre, Emilio Azcárraga Milmo.