Desde su posición elevada 32 pisos arriba, Stephen Paddock podía elegir cada uno de sus tiros a más de 20,000 personas. Este no fue un asesinato en masa por impulso, sino una ejecución planeada metódicamente. El contador retirado contrató una habitación en el hotel Mandalay Bay, se armó con 23 armas de fuego, incluidos rifles que tenían un parecido con el AR-15 usado por tropas de EE. UU., y rompió dos ventanas, dándole una perspectiva de pájaro que le permitiría hacer el máximo daño, todo ello manteniéndose fuera de vista.
Parte del plan de Paddock, dijeron funcionarios, fue la modificación de las armas de semiautomáticas a completamente automáticas que podían disponer de las balas rápidamente a un buen ritmo —10 disparos por segundo— y así pudo masacrar a los asistentes al concierto antes de que éstos pudieran escapar del Festival de la Ruta 91 abajo. Algunas armas semiautomáticas convertidas pueden disparar hasta 800 balas por minuto. Aun cuando ello posiblemente disminuya la precisión, 20,000 personas esparcidas por los terrenos del festival daban amplios blancos sobre un área amplia. Paddock mató a 59 personas e hirió a otras 527 en el tiroteo más mortal en la historia de EE. UU.
Las armas totalmente automáticas han sido prohibidas en EE. UU. desde 1986, pero hay accesorios permisibles que permiten a las armas legales disparar del mismo peine con un solo jalón, permitiendo a los entusiastas de las armas de fuego como Paddock tunear sus armas y provocar tal matanza. He aquí tres artículos que todavía son legales y que los dueños de armas de fuego pueden usar para modificar sus semiautomáticas, junto con un rodeo.
Miembros de la milicia Fuerza de Seguridad III% de Georgia escuchan al fundador Chris Hill dar instrucciones durante un ejercicio de entrenamiento de campo en Jackson, Georgia, el 29 de julio de 2017. FOTO: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/GETTY
“Culatas de retroceso”
Funcionarios dijeron a Associated Press que Paddock estaba armado con dos “culatas de retroceso”, un dispositivo fácil de conseguir. Las culatas de retroceso, también conocidas como “disparo por deslizamiento”, se pueden comprar por tan poco como $99 dólares.
Mientras que un arma semiautomática requiere que el gatillo sea jalado después de disparar cada bala, un rifle semiautomático con una culata de retroceso modificada solo requeriría un jalón.
El mecanismo de resorte de la culta de retroceso sigue jalando el gatillo una y otra vez sin requerir de jalones extras por quien sostiene el arma. Esto permite efectivamente que se dé un jalón del gatillo, aun cuando el gatillo en realidad es jalado para cada bala por la culata de retroceso.
La modificación significa que el rifle usado aún es legal y no un arma totalmente automática proscrita, aun cuando funcione como una.
Eliminar la necesidad de jalar el gatillo después de cada bala es una diferencia crucial en la frecuencia de disparo. El jalón en un rifle semiautomático modificado puede permitir que todo un tambor sea descargado sin pausa.
Manivela de gatillo
Inmediatamente después del ataque, los expertos en armas dijeron que Paddock tal vez haya usado una manivela de gatillo tanto por la posibilidad de que él haya usado una semiautomática para llevar a cabo su ataque, y también por la velocidad con que disparó.
El dispositivo, también conocido como “manivela gat”, se puede vender por tan poco como $40 dólares en línea y enviarse por correo.
El dispositivo literalmente se atornilla a la guarda del gatillo de una semiautomática y permite que el usuario dispare el arma considerablemente más a menudo al mover el gatillo con más rapidez. Aumenta considerablemente el ritmo de disparo de decenas de balas por minuto a cientos.
Paddock tenía tantísimas armas en su habitación del hotel Mandalay Bay que potencialmente pudo cambiar de armas para sortear que se atascaran o sobrecalentaran.
Biela automática
Las bielas, como las manivelas de gatillo y las culatas de retroceso, son fáciles de conseguir en línea.
Esta pieza permite que funcione un arma totalmente automática. Según el minorista de armas de fuego Hallowell & Co., la biela mantiene “al martillo atrás por la tensión del resorte principal. Cuando se jala el gatillo, la biela se mueve fuera de su muesca, liberando el martillo y disparando el arma”.
Las semiautomáticas pueden ser alteradas con la biela de una totalmente automática con solo un taladro y un poco de trabajo manual, convirtiendo su mecanismo de disparo en el de un rifle de asalto, y por lo tanto haciéndola más rápida y más peligrosa, pero también ilegal.
Como señaló en Twitter el experto en armas de fuego Sean Davis, la modificación a una automática total, si Paddock la usó en Las Vegas, habría requerido de una nueva biela, así como otras partes del arma de asalto.
O simplemente pueden comprar un arma automática de todas formas.
Si los entusiastas de las armas de fuego quieren poseer legalmente una automática y evitarse la modificación de una semiautomática, simplemente pueden comprar una por sí mismos, segúnWired Magazine.
Una laguna legal permite que cualquiera compre un rifle automático siempre y cuando fuera la propiedad privada de un familiar antes de que las armas fueran proscritas en 1986. Si un familiar poseía el arma antes de esa fecha, un individuo puede comprar los derechos del arma automática a un precio considerable, usualmente miles de dólares más que la ruta de la modificación.
Están proscritas en algunos estados, pero Nevada, donde Paddock llevó a cabo su ataque, no prohíbe las armas. El estado incluso permite la propiedad ilimitada de semiautomáticas que pueden ser modificadas, según parecen creer las autoridades que es el caso del tiroteo en Las Vegas.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek