Seúl cree que Pyongyang está listo para lanzar otro misil | Newsweek México


Seúl cree que Pyongyang está listo para lanzar otro misil



Corea del Norte podría disparar otro misil balístico intercontinental (ICBM) hacia el océano Pacífico Norte tras su sexta prueba nuclear, dijo, este lunes, un legislador del partido gobernante surcoreano citando al Servicio de Inteligencia Nacional (NIS).

La agencia de espionaje del país también dijo ante los legisladores que se necesitan más análisis para verificar si Corea del Norte detonó una bomba basada en pulso electromagnético o una bomba de hidrógeno durante su último ensayo nuclear realizado el domingo, reportó la agencia estatal Yonhap.

“Hay una posibilidad de que Corea del Norte pueda llevar a cabo más provocaciones con el disparo de un ICBM hacia el océano Pacífico Norte”, dijo el legislador Kim Byung-kee, del partido gobernante, a los reporteros, tras una sesión a puerta cerrada de la agencia.

En tanto, el ministro de Defensa, Song Young-Moo, dijo que hay sospechas de que Corea del Norte haya miniaturizado con éxito un arma nuclear para que quepa en una ojiva.

“Creemos que entra en un misil balístico intercontinental”, dijo Song Young-Moo a los diputados en el parlamento al día siguiente del ensayo nuclear norcoreano más potente hasta la fecha.

Corea del Norte afirmó haber realizado, el domingo pasado, la prueba exitosa de una bomba de hidrógeno capaz de ser montada en un ICBM.  El poder explosivo de su sexta prueba nuclear llegaría a unas 50 kilotoneladas, la más fuerte hasta la fecha.

El Servicio de Inteligencia surcoreano dijo que la última detonación fue realizada en un túnel del norte de su recinto nuclear, ubicado en el área nororiental en donde el país comunista llevó a cabo otras tres pruebas, reportó Yonhap.

Corea del Norte ha realizado seis pruebas nucleares desde 2006, incluidas dos del año pasado. La prueba de 2006 fue efectuada en un túnel del este, que se cerró posteriormente, y el quinto ensayo, en septiembre de 2016, fue en un túnel auxiliar del ubicado en el norte.

La agencia de inteligencia de Seúl señaló que, puesto que Corea del Norte ha completado la construcción del tercer túnel y que otro se encuentra en construcción, puede ejecutar otra prueba en cualquier momento.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.