La administración de Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua solicitó formalmente a la Procuraduría General de la República (PGR) la detención con fines de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.
El gobierno de Chihuahua y su equipo jurídico formuló un expediente que contiene 10 órdenes de aprehensión contra el exmandatario.
César Duarte se encuentra en calidad de fugitivo en la ciudad de El Paso, Texas, por ello pidió el proceso de extradición inmediato para que pueda ser imputado ante la justicia de Chihuahua, dijo el gobernador panista.
Corral explicó este martes que las pruebas entregadas sustentan la solicitud de extradición por diversos delitos de peculado. A través de 70 tomos y 50 discos compactos, dijo, se responsabiliza al exmandatario de planeación, organización, e instrucción del desvío y disposición indebida de más de 1,000 millones de pesos.
“No hay antecedente en la historia de Chihuahua, que un presunto delincuente haya sumado en su contra 10 órdenes de aprehensión”, mencionó el gobernador en una rueda de prensa ofrecida en la Ciudad de México.
Además, dijo, tampoco hay precedente a nivel nacional de una investigación por hechos de corrupción política en la cual se haya logrado obtener diez órdenes de captura en contra de un solo exfuncionario público.
La documentación de conductas delictivas, apuntan a un amplio entramado de funcionarios públicos del sexenio que encabezó César Duarte que se apoderaron, distrajeron y dispusieron para su beneficio personal de cuantiosos recursos económicos del erario público de Chihuahua.
“Todo un modelo de asociación delictuosa, en muchos casos con particulares que crearon empresas emergentes o definitivamente fantasmas, y con funcionarios federales”, destacó Corral.
En las diez órdenes de aprehensión se detallan diez delitos de peculado agravado y delito electoral en los que participó César Duarte, cuya penalidad oscila entre los 4 y 12 años de prisión cada uno y pueden ser acumulables.
“Se trata de una primera entrega para detonar el proceso de extradición, pues las investigaciones continúan. Hemos convenido con el Ministerio Público federal que durante el proceso de extradición, y una vez que ocurra dentro del plazo permitido sumaremos nuevas causas penales por otros delitos”, mencionó el gobernador.