Si algo aprendimos de los debates presidenciales del año pasado -a veces, nos pareció que estábamos aprendiendo muy poco- es que el presidente Donald Trump no toma amablemente a la gente que cuestiona su virilidad, y es propenso a recuperarse de los insultos. ¿Recuerdas el episodio de las manos diminutas? Después de que el principal opositor del GOP Marco Rubio hiciera una broma a su costa, Trump dijo: “[el senador] se refirió a mis manos, si son pequeñas, algo más debe ser pequeño. Te garantizo que no hay ningún problema. Te lo garantizo”.
Trump probablemente no tomará amablemente el último insulto de la noche del martes de Vicente Fox. El expresidente mexicano criticó la decisión del presidente de Estados Unidos de rescindir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Niñez (DACA por sus siglas en inglés), que permitió a jóvenes indocumentados llegados a los Estados Unidos recibir autorizaciones de trabajo o licencias de conducir. Trump le dio al Congreso un período de seis meses para aprobar legislación sobre el tema, pero el Procurador General Jeff Sessions anunció la decisión. Mencionando la decisión del presidente de no aparecer en la conferencia de prensa, Fox cuestionó, digamos, su valor.
“@realDonaldTrump canceló el futuro de 800,000 niños que son la piedra angular de América y ni siquiera tuvo las pelotas de decirlo él mismo”, tuiteó Dox junto a un video de sí mismo hablando sobre la decisión.
.@realDonaldTrump cancelled the future of 800,000 kids who are the cornerstone of America and didn’t even had the balls to say it himself. pic.twitter.com/hM3KejSzaW
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) 6 de septiembre de 2017
“Trump le has fallado a América, cancelando DACA. Es la peor acción que hayas hecho contra los que no pueden defenderse”, dijo Fox en el video publicado en Twitter. “Esta medida es cruel y despiadada, peor que cualquier máquina. Estás cancelando el futuro de 800,000 niños y jóvenes. Estás equivocado. El futuro de cualquier país son las minorías que serán mayorías dentro de unos años. No puedes detener el cambio, el progreso, el futuro de esa gran nación … Espero que tus nietos nunca estén en esta terrible situación “.
Fox, que fue presidente de México entre 2000 y 2006, ha sido un crítico regular de la exestrella de la televisión de realidad. Fox derribó la afirmación de Trump de que México pagaría por su muralla propuesta a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos.
“Bueno, podrías usar mis palabras, ‘Nunca pagaremos por esa jodida pared'”, ha dicho Fox.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek