Un fiscal abrió el miércoles una investigación para saber si hubo encubrimiento del presidente argentino, Mauricio Macri, y sus ministros en el caso de desaparición del artesano Santiago Maldonado hace 35 días, acusación rechazada por el gobierno.
La Justicia, los organismos de derechos humanos y la familia calificaron el hecho de “desaparición forzada”. El gobierno lo rechaza de plano. Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto durante una acción de la Gendarmería (policía militarizada) contra una protesta de una comunidad mapuche en el sur de Argentina. El hecho ha conmocionado y dividido la sociedad.
El fiscal Federico Delgado impulsó la investigación ante el juez Rodolfo Canicoba Corral, a raíz de una denuncia presentada el 29 de agosto por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y la asociación civil Instituto Arturo Sampa, según el dictamen al que accedió la AFP.
El joven de 28 años había ido a solidarizarse con los reclamos en un asentamiento mapuche en tierras adquiridas por el magnate italiano Luciano Benetton, dueño de unas 900,000 hectáreas en la Patagonia.
En el escrito, el fiscal sugiere a Canicoba Corral que requiera “una copia urgente” de la instrucción judicial en la provincia de Chubut (sur) por la desaparición del activista.
Además, insta al juez a “requerirle al Jefe de Gabinete (Marcos Peña), que informe en un plazo perentorio, todas y cada una de las actividades que desplegó el Estado para dar con el paradero de Maldonado”.
La denuncia de las entidades humanitarias apuntó contra Macri y Peña. También contra los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Justicia, Germán Garavano; y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.
El fiscal precisó que los denunciantes “anclados en el paso del tiempo porque no hay resultado sobre el paradero de Santiago Maldonado, postulan la tesis de un encubrimiento por parte de las autoridades públicas, también la violación de los deberes de funcionario público y el abuso de autoridad”.
En un informe ante el Senado este miércoles, Peña negó que el gobierno haya incurrido en encubrimiento de la Gendarmería.
El jefe de gabinete ratificó que la postura del gobierno es “mantener todas las hipótesis abiertas, y dejar claro que no habrá, si se comprueba algún delito por parte de algún miembro del Estado y de alguna fuerza de seguridad, ningún encubrimiento, ni ningún tipo de planteo que obstaculice el trabajo de la Justicia”.
La ministra Bullrich defendió el accionar de la Gendarmería. Avruj insistió este miércoles en Chubut con que “no hay ningún indicio” contra los gendarmes y que “no hay ninguna posibilidad de pensar que estamos encubriendo”.
Familiares, amigos y testigos aseguran que Maldonado desapareció tras ser detenido por la Gendarmería, tras la represión a los miembros de la comunidad indígena.