Mientras los policías de Barcelona buscaban a los responsables de atropellar con furgoneta a una multitud en la zona turística de Las Ramblas, los usuarios de Twitter se mostraron solidarios compartiendo imágenes de gatos.
Miles de usuarios de medios de comunicación social han estado utilizando el hashtag #FuerzaBarcelona, que es un eslogan utilizado por los aficionados del mundialmente famoso equipo de fútbol de la ciudad. Otros hashtags incluyen #TodosConBarcelona” y # ÁnimoBarcelona.
Varios de los posts incluyen fotos y videos de gatitos. Algunos usuarios dicen que el propósito es evitar que las imágenes gráficas de las víctimas se difundan en las redes sociales. Otros dicen que es para evitar la difusión de información que podría ayudar a los sospechosos a evitar la captura.
Un usuario escribió: “Vamos a poner lindos gatitos, para que los asesinos no disfruten con la sangre derramada y el dolor causado”
#Barcelona Vamos a poner lindos gatitos, para que los asesinos no disfruten con la sangre derramada y el dolor causado. FUERZA BARCELONA!! pic.twitter.com/ZJAzaPgDz6
— Pili (@Pilibc22) 17 de agosto de 2017
Otro escribió: “Mucha fuerza Barcelona. Evitad poner información comprometida que pueda alertar a los culpables”.
Mucha fuerza Barcelona ❤ Evitad poner información comprometida que pueda alertar a los culpables. pic.twitter.com/4y6X5flWpR
— Lutanius (@TifonMadridista) 17 de agosto de 2017
Otro tuiteó: “Como hizo #Bélgica . Para evitar que se difundan fotos del atentado, a poner fotos de gatos! Mucha fuerza #Barcelona”.
Como hizo #Bélgica . Para evitar que se difundan fotos del atentado, a poner fotos de gatos! Mucha fuerza #Barcelona 💙💙 pic.twitter.com/srz6dDytVG
— Fernando Villalain (@fernavillalain) 17 de agosto de 2017
No es la primera vez que los felinos son utilizado por los usuarios de Internet en momentos de emergencia o crisis.
En noviembre de 2015, después de los atentados de París, la capital belga de Bruselas se encontraba cerrada mientras la policía llevaba a cabo una operación de contraterrorismo. Las autoridades han pedido a los usuarios de redes sociales que se abstengan de publicar fotografías o mensajes que puedan revelar información sobre la operación.
La policía española ha confirmado que está tratando el accidente del vehículo como un ataque terrorista.
Un usuario de Twitter eligió en cambio compartir una foto de sus perros, diciendo: “Espero que esta foto traiga alegría entre tanta tristeza. No tengo gatos, pero aquí están mis perros”.
#TodosConBarcelona Espero que esta foto os de alegria entre tanta tristeza. No tengo gatos pero ahi van mis perros. Barcelona pic.twitter.com/JUV5H27xrD
— Pau (@pau_gc_) 17 de agosto de 2017
Las autoridades confirmaron que trece personas murieron y 50 resultaron heridas.
La Casa Blanca informó que el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, está manteniendo informado al Presidente Donald Trump sobre la situación en Barcelona.
—-