El monero mexicano Eduardo del Río García, “Rius”, falleció este martes a los 83 años en Tepoztlán, Morelos.
“Triste noticia falleció Eduardo del Río ilustre michoacano de nacimiento y Morelense de adopción. Rius hizo la mejor caricatura política”, escribió Graco Ramírez, gobernador de Morelos.
Eduardo del Río nació el 20 de junio de 1934, en Zamora, Michoacán. Fue un autodidacta en el mundo de los moneros y uno de los principales representantes en esta disciplina.
“Con el deceso de Rius, creador de un estilo renovador, termina una época de la caricatura política y de divulgación. Mi pésame a sus deudos”, señaló la titular de la secretaria de Cultura, María Cristina García, en su cuenta de Twitter.

Del Río es considerado uno de los decanos de la caricatura política. Publicó en los sesenta y setenta las historietas “Los Súpermachos” y “Los Agachados”, donde criticaba en tono humorístico la situación política de México.
“Rius” acercó al público a numerosos temas, entre estos el socialismo, religión, sexo, música, fútbol, economía, filosofía, historia y ecología. A lo largo de carrera realizó más de 100 libros, 400 historietas y miles de cartones.
En diciembre del pasado año, el humorista recibió el primer reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas, otorgado por la Secretaría de Cultura de Ciudad de México y el Museo del Estanquillo, por ser “un referente cultural en México”. También obtuvo otros galardones, como el Premio Nacional de Periodismo en Caricatura (1987) y La Catrina (2004).
“Rius” fue fundador de revistas como El Chahuistle y El Chamuco y los Hijos del Averno, así como colaborador de los periódicos La Jornada, El Universal y de la revista Proceso. En 2010 ganó el Premio Nacional de Periodismo por su Trayectoria Periodística.