Tiene Fiscalía de Aguascalientes 33% de eficiencia | Newsweek México


Tiene Fiscalía de Aguascalientes 33% de eficiencia



En el primer año de operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio total en Aguascalientes, la Fiscalía General ha quedado a deber en cuanto a efectividad.

Un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) encontró que la Fiscalía concluye solo 1 de cada tres carpetas de investigación que inicia a partir de denuncias. Y de las carpetas concluidas, solo 1.9 por ciento llega ante un juez; el 26.2 por ciento de las carpetas concluye con el no ejercicio de la acción penal.

“A pesar de que el SJPA ofrece beneficios que favorecen la eficiencia de la operación, como el uso de diversas salidas alternas, los datos muestran que, a la fecha, las procuradurías no están determinando los asuntos de manera eficaz y, a un año de la total operación del sistema, ya se cuenta con importante rezago”, señala el estudio de CIDAC.

El promedio de carpetas determinadas por la Fiscalía de Aguascalientes está por debajo de la media nacional de 40 por ciento.

De los estados que entregaron información, Baja California y Ciudad de México reportan las mejores estadísticas. En el primer caso, 57.5 por ciento de las carpetas iniciadas se determina y, de ellas, 5.4 por ciento llega a juzgados y tribunales. En la capital, 51.3 de las investigaciones iniciadas concluyen; 3.1 por ciento de ellas llegan al Poder Judicial.

El estudio apunta que las cifras sobre carpetas consignadas a Juzgados y Tribunales entregadas por las Fiscalías y por el Poder Judicial de los estados difiere.

El Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes, por ejemplo, reporta 391 asuntos recibidos de la Fiscalía General. La Fiscalía, en cambio, informa haber judicializado 290 carpetas de investigación.

“Para profundizar en la evaluación de la eficiencia de la operación en las procuradurías y fiscalías es necesario realizar un análisis considerando los tiempos de determinación de los casos, es decir, desde que ingresan a la procuraduría o fiscalía y hasta que se toma una determinación ministerial, de forma que se tenga conocimiento de la celeridad con que se trabajan los asuntos y el tiempo que toman, incluso en relación con el tipo de delito, el número de imputados o cualquier otra características del hecho delictivo”, reconoce el análisis.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.