Once personas de origen hispano fueron acusados de lavar dinero para el narcotráfico mediante el envío de remesas desde Atlanta a México, informó la fiscalía federal del estado de Georgia.
Por una investigación iniciada en 2014, la fiscalía encontró que nueve personas de origen hispano, enviaron más de 40 millones de dólares en un periodo de cuatro años, mientras que otras dos apoyaban en las declaraciones.
Estos nueve receptores del dinero, presume la investigación, transmitieron miles de envíos a personas en México que tenían direcciones falsas y números telefónicos, que es la forma en que la mayor parte de los ingresos encubiertos fueron lavados.
John S. Horn, el fiscal federal en el distrito norte de Georgia, acusó que las remesas son un medio eficaz que han encontrado los cárteles mexicanos que “utilizan a personas sin escrúpulos”. Esperamos que estos casos ayuden a cerrar este oleoducto”.
Las autoridades encontraron también que los gerentes y empleados de una serie de negocios de remesas del área metropolitana de Atlanta presuntamente colaboraron con los remitentes en el envío del dinero bajo nombres falsos a cambio de un soborno.
“La red criminal descubierta por esta investigación blanqueó millones de dólares en dorgas ilegales a México y proporcionó apoyo directo a las organizaciones de narcotraficantes”, dijo el agente especial de investigaciones del ICE de Seguridad Naciona.
En el comunicado emitido por la fiscalía se señala que ya arrestó a dos personas y que se encuentran prófugas dos mujeres.