El régimen de Corea del Norte ha lanzado otro misil balístico este lunes, en un nuevo desafío de Pyongyang hacia Estados Unidos, quien ha calificado la prueba como una gran falta de respeto a China.
El ejército de Corea del Sur dijo que el misil tipo escudo viajó 450 kilómetros, mientras que Japón estimó que cayó en su zona económica exclusiva, que se extiende a 200 millas naúticas desde la costa.
Los recientes lanzamientos de misiles y la amenaza norcoreana de realizar un nuevo ensayo nuclear han provocado llamados en favor de sanciones de la ONU más duras contra el país comunista, que vive prácticamente aislado del mundo.
“Corea del Norte mostró una gran falta de respeto por su vecino, China, al disparar otro misil balístico… pero China esta haciendo un fuerte intento!”, dijo el presidente estadounidense Donald Trump este lunes mediante su cuenta de Twitter.
El Comando del Pacífico norteamericano informó que el misil de corto alcance fue rastreado durante seis minutos hasta que cayó en el Mar de Japón. No fue considerado una amenaza para América del Norte. El comando anunció que trabaja en una evaluación más detallada del lanzamiento.
“Seguimos monitoreando de cerca las acciones de Corea del Norte”, precisó. “El Comando del Pacífico de Estados Unidos respalda el firme compromiso con la seguridad de nuestros aliados en la República de Corea y en Japón”, agregó.
El nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-In, ordenó una reunión del consejo nacional de seguridad para abordar el disparo, indicó Yonhap.
Pyongyang ha llevado a cabo dos pruebas nucleares y decenas de lanzamientos de misiles en lo que va de año, a pesar de las importantes sanciones económicas impuestas por Naciones Unidas.
Los dirigentes del G7 calificaron el sábado pasado las pruebas nucleares y de misiles norcoreanos de “amenaza grave”, y se mostraron dispuestos a tomar medidas al respecto.
China, principal aliado y socio comercial de Corea del Norte con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, prefiere sin embargo entablar un diálogo diplomático con Pyongyang y no imponerle nuevas sanciones.
Al respecto el presidente Donald Trump dijo este lunes que con la última prueba de misil balístico, Corea del Norte dio una bofetada a su principal aliado China, elogiada por el mandatario estadounidense por tratar de detener a Pyongyang.
—
(Con información de AFP)