Quizás Oliver Coates esté un poco harto
de que lo describan como “el arma secreta” de Radiohead, aunque el
trabajo del chelista y compositor británico con la Orquesta Contemporánea de
Londres contribuyó en gran medida a lo que cambió al álbum de 2016 de la banda,
A Moon Shaped Pool (Una piscina en forma de luna). Quizás esté igualmente harto
de ser conocido por su trabajo con Massive Attack, e incluso por su reputación
como músico de Hollywood; él tocó las composiciones de Mica Levi para la
película Under the Skin (Bajo la piel) en 2013, y sí, sus cuerdas aparecen en
la banda sonora de There Will Be Blood (Petróleo sangriento, 2007) y The Master
(El maestro, 2012).
Coates es una propuesta suficientemente
interesante por sí mismo. Se graduó con las más altas calificaciones jamás
otorgadas por la Real Academia de Música, trabajó como artista residente en el
Centro Southbank de Londres, y ha publicado dos sorprendentes álbumes como
solista: Towards the Blessed Islands (Hacia las islas benditas, 2013), y
Upstepping (Cambio de tono) publicado el año pasado, en el que sampleó,
retrabajó y reevocó los sonidos del chelo para lograr algo que se inclina hacia
la música electrónica, el tecno y el house. El 19 de mayo, estrenará Shorelines
(Costas), una pieza músico-teatral que conmemora la inundación del Mar del
Norte de 1953: una devastadora tormenta que surgió cuando un helado mar de
enero sobrepasó las defensas contra inundaciones de las ciudades y pueblos
costeros de los Países Bajos, Inglaterra, Escocia y Bélgica, cobrando más de
2,000 vidas.
El desarrollo de la pieza, que se centra
en la historia real de una joven madre llamada Peggy Morgan, quien vivió en la
Isla Canvey, en el estuario del Támesis y perdió a toda su familia en la
inundación, le tomó bastante tiempo a Coates. Dio forma a sus ideas mientras
pasaba un tiempo junto al mar en Suffolk, en la costa oriental de Inglaterra, y
leyendo a la poeta inglesa Alice Oswald, cuya obra, me dice, “me ayudó con
brillantes líneas individuales, meditaciones sobre el agua en sí, pero también
con patrones estructurales más amplios”.
A principios de este año, The New York
Times colocó Remain Calm (Mantente en calma), el EP en colaboración de Coates
con Mica Levi, en su lista de las “25 canciones que nos dicen hacia dónde
va la música”. Pero no importa con quién haya trabajado: seguramente vale
la pena escuchar por sí mismo a un músico tan deseoso de hablar de poesía como del
dúo electrónico Autechre, el dios griego Proteo y las alegrías de tocar el
chelo estando de pie.
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Shorelines, Operadagen Rotterdam, 19 y 20
de mayo; Olivercoates.com
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Publicado en
cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek