El sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte ha mostrado una actividad continua en los últimos días, de acuerdo con imágenes vía satélite que han dado cuenta del bombeo de agua de un túnel de pruebas, informó la página web estadounidense especializada en temas norcoreanos 38 North.
El reporte indica que no es seguro que tal actividad señale que un ensayo nuclear haya sido cancelado, que la instalación esté en un modo de espera o que una prueba sea inminente. No obstante, señala que es inusual la presencia de un gran número de personas dispersadas a lo largo de la instalación “y casi sin duda forma parte de los esfuerzos de engaño y propaganda de Corea del Norte”.
Las imágenes analizadas por el sitio corresponden a un puesto de prueba que se utilizó durante 2014-2016 para la verificación de sistemas de lanzamiento y prototipos del misil balístico Pukguksong-1 lanzado por submarinos.
En fechas recientes se han elevado las preocupaciones de que Corea del Norte pudiera llevar a cabo su sexta prueba nuclear para celebrar fechas nacionales importantes, tales como el aniversario del nacimiento del difunto fundador del país, Kim Il-sung, y el aniversario de la fundación de su Ejército.
Corea del Norte advirtió el lunes que estaba dispuesta a efectuar “en cualquier momento” su sexta prueba nuclear. Ese mismo día, un portavoz del ministerio norcoreano de Defensa afirmó que Pyongyang estaba “totalmente preparado para responder a cualquier opción tomada por Estados Unidos”, país con el que las tensiones diplomáticas han escalado en las últimas semanas.
El régimen seguirá reforzando sus capacidades en materia de “ataques nucleares preventivos”, a menos que Washington renuncie a sus políticas hostiles, dijo este portavoz en un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA.