Tillerson condiciona a Rusia para elegir entre Assad y EE.UU. | Newsweek México


Tillerson condiciona a Rusia para elegir entre Assad y EE.UU.



El secretario de Estado Rex Tillerson fijó un ultimátum a Rusia este martes para que tome una decisión de apoyar a Estados Unidos y otros países afines respecto a Siria o respaldar a Irán, el grupo armado libanés Jezbolá y el presidente sirio Bashar Assad.

Antes de partir a Moscú luego de reunirse en Italia con los cancilleres del G7, el principal diplomático estadounidense dijo que no estaba claro si Moscú no se había tomado en serio sus obligaciones de eliminar las armas químicas de Siria o simplemente fue incompetente, según la agencia de noticiasThe Associated Press.

Tillerson dijo quela diferencia “no es importante para los muertos”. “No podemos dejar que esto vuelva a suceder”, dijo.

Afirmó este martes que “espera” que el presidente sirio, Bashar Al Asad, deje el cargo para permitir una solución política a la guerra que devasta su país.

“Nuestra esperanza es que Bashar Al Asad no forme parte de este futuro”, indicó Tillerson ante algunos periodistas durante una cumbre del G7 en Lucca (Toscana, Italia), tras haber insistido en la necesidad de que el pueblo sirio decida su futuro político.

Tras los bombardeos de la fuerza aérea estadounidense del 6 de abril por la noche contra una base aérea siria, en represalia a un ataque químico del que se responsabilizó al régimen de Al Asad, “Estados Unidos continuará evaluando sus opciones estratégicas y las oportunidades de disminuir la violencia en Siria”, precisó Tillerson delante de sus colegas del G7, congregados el lunes y este martes en la ciudad toscana.

“Para ser claro, nuestra acción militar fue una respuesta directa a la barbarie del régimen de Al Asad”, aseguró.

Aludiendo al proceso de paz lanzado en Ginebra y apoyado por “varios países” para intentar un acercamiento de las distintas partes en el conflicto sirio, Tillerson precisó que éste sólo podría ser eficaz si viene precedido de un alto el fuego en el terreno.

Desgraciadamente, agregó, las negociaciones iniciadas en Astaná (Kazajistán) para una tregua, no fueron “muy efectivas”, consideró.

Moscú quiere la “cooperación” con Washington, no la “confrontación”

Rusia llamó este martes a Estados Unidos a una “cooperación constructiva” y no a una “confrontación”, justo antes de la llegada a Moscú de Rex Tillerson en su primera visita como secretario de Estado del país norteamericano.

La diplomacia rusa informó en un comunicado que esperaba “negociaciones productivas” con Tillerson, que efectuará una visita de dos días.

El secretario de Estado estadounidense, cuya opinión es muy esperada tras las firmes posiciones de la administración Trump contra el régimen sirio, se reunirá con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

Los dos políticos abordarán la crisis ucraniana y el conflicto sirio, así como la lucha antiterrorista, Libia, Yemen, Afganistán y Corea del Norte, según la diplomacia rusa.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó sin embargo el martes que no podía confirmar si estaba previsto un encuentro con el presidente Vladimir Putin.

“No buscamos la confrontación sino una cooperación constructiva. Esperemos que también sea lo que quiere Estados Unidos”, señaló la diplomacia rusa en un comunicado.

“Es por eso que en las próximas negociaciones, queremos antes que nada comprender en qué medida Estados Unidos es consciente de la necesidad de estabilizar y normalizar nuestras relaciones”, prosigue el ministerio.

Rusia, que atraviesa “el periodo más difícil desde el fin de la Guerra Fría” en sus relaciones con Estados Unidos, dice estar “abierta al diálogo más franco posible”.

Con información de AFP y AP 
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.