Ambulante: documentar el panorama global | Newsweek México


Ambulante: documentar el panorama global



La gira de documentales Ambulante regresa este 2017 a Baja California. Del 20 al 27 de abril, se llevarán a cabo más de 50 proyecciones, talleres y seminarios en seis sedes distintas de la ciudad de Tijuana.

Las sedes serán la Casa de la Cultura Playas, la Casa de la Cultura San Antonio de los Buenos, el Centro Cultural Tijuana (Cecut), Cinépolis Plaza Río, Cine Tonalá Tijuana y el Trompo Museo Interactivo.

Ambulante señala que su edición 2017 será una respuesta ante el agitado panorama global. Planteando nuevas formas de expresión a través del cine, sus historias y sus públicos.

Plantea como temas principales las reconfiguraciones de género, las transformaciones familiares, los retos medioambientales, la migración y las múltiples guerras en el mundo.

Documentales como Los últimos hombres de Alepo y Sin lugar para esconderse, narran la devastación en Siria.

Trabajos como Al otro lado del muro o Artemio, describen la situación en la frontera de México y Estados Unidos, así como la relación compleja entre ambas naciones y la migración.

También se propone una programación que vaya más allá de los espacios de proyección cinematográfica. Es por esto que en Ambulante Ideas, se crean funciones que abren paso a charlas entre directores, especialistas, académicos y activistas.

Un taller de sensibilización y experimentación visual que invita a los niños a entender la magia del cine o una plática sobre diferentes estrategias en la generación de series web, por ejemplo.

La sección Ambulante por la justicia, se convierte así en un espacio donde se revisa el sistema de justicia penal mexicano a través del cine.

Además, el festival celebra al cine de América Latina y dedica una selección de los mejores trabajos de Eduardo Coutinho, uno de los documentalistas brasileños más influyentes.

De la misma forma, llega Injerto. Una curaduría de cortometrajes experimentales latinoamericanos. Y una pequeña selección hecha por Werner Herzog de sus documentales favoritos.

Para los más jóvenes, Ambulantito proyecta un conglomerado de cortometrajes, documentales y animaciones destinados a niños y adolescentes.

Finalmente, Sonidero presenta una variedad de películas de expresiones y temáticas musicales. Es el caso deThe Rolling Stones Olé Olé Olé!: Un viaje a través de América Latina,que narra la gira de la banda que concluyó con un histórico concierto en La Habana, Cuba.

La duodécima edición de Ambulante también estará presente en Ciudad de México, Oaxaca, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Puebla, Coahuila, Querétaro y Veracruz. 

La gira de documentales Ambulante tuvo su primera edición en 2006, cuando Documental Ambulante A.C., una organización sin fines de lucro fundada por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, se empeñó en difundir el cine documental que difícilmente llegaría a las salas de cine convencionales.

A partir de entonces, en colaboración con Canana Films, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, se realiza anualmente el festival internacional de cine documental que recorre México durante dos meses.

De acuerdo con su página oficial, Ambulante ve al cine documental como una herramienta de transformación cultural y social, para crear una audiencia participativa, crítica e informada, así como la apertura de nuevos canales de reflexión.

En Ambulante, todas las funciones son gratuitas. Excepto en Cinépolis, cuya entrada tiene un costo de $40 pesos. Teniendo la opción de comprar un cinebono por $120 pesos que incluye cuatro boletos.

El programa completo se encuentran en la página oficial de Ambulante: http://www.ambulante.org/

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.