Los responsables de tres de las más grandes organizaciones económicas mundiales, el FMI, la OMC y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como Alemania pretenden “apoyar más” al comercio internacional frente al “peligro” proteccionista.
“Las cifras de crecimiento decepcionantes del comercio mundial y el peligro de las tendencias proteccionistas crecientes son para nosotros una incitación clara para apoyar al sistema comercial internacional aún más”, dice una declaración conjunta firmada en Berlín.
El posicionamiento se da previo a la reunión que sostendrán con Ángela Merkel, Christine Lagarde del FMI, Roberto Azevedo de la OMC y Ángel Gurría de la OCDE. El texto también fue firmado por el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, y el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, que también participaron en este encuentro.
“El comercio internacional y los mercados abiertos son necesarios” para el crecimiento económico y el empleo, señala por su parte la declaración de Berlín. También sale en defensa de la OMC, de una “importancia decisiva”.
Los firmantes de la declaración de Berlín estiman que “la lucha contra el cambio climático y la protección de los recursos naturales en cantidades limitadas siguen siendo un tema central de nuestro programa político”.