Por: Tim Marcin
Es posible que el presidente estadounidense Donald Trump deba meditar cuidadosamente sus próximos pasos para abordar la crisis en Siria. En una nueva encuesta realizada este lunes, se encontró que la mayoría de los estadounidenses aprueban la reciente autorización de ataques aéreos en ese país por parte de Trump, pero también la mayoría está poco convencida de que el presidente deba realizar alguna otra acción.
Cincuenta y siete por ciento de los estadounidenses aprueban los ataques contra una base aérea de Siria, realizados la semana pasada, de acuerdo con una encuesta de CBS News. El bombardeo tuvo lugar pocos días después de que en un ataque, realizado supuestamente con armas químicas, murieron decenas de civiles sirios en un poblado bajo el control de los rebeldes. Cientos de miles de personas han muerto y millones más han sido desplazadas durante los seis años que ha durado la guerra civil entre diversas facciones de ese país, entre ellas, la del presidente Bashar al-Assad. Los ataques podrían complicar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, país aliado de Siria, e interferir en la lucha contra el grupo militarista Estado Islámico (ISIS). Dicho grupo controla una parte del territorio de Siria, y en el pasado, Estados Unidos y Rusia habían actuado de acuerdo con un pacto que ayuda a evitar colisiones en vuelo de aviones de combate en la lucha contra el grupo terrorista. Rusia suspendió dicho acuerdo la semana pasada tras el bombardeo, aunque, según informes, ambas partes continúan sus conversaciones.
Una amplia mayoría de los estadounidenses se muestra cautelosa con respecto a que Trump empuje a Estados Unidos aún más hacia el interior del complejo conflicto. Únicamente 18 por ciento de los encuestados afirmó estar dispuesto a ver que Estados Unidos envíe soldados a ese país, de acuerdo con la encuesta de CBS. Treinta por ciento aprobó la realización de más ataques aéreos pero no el empleo de soldados en el terreno, mientras que 26 por ciento dijo que estaba a favor únicamente de conversaciones diplomáticas y 15 por ciento no deseaba que Estados Unidos ejerciera ninguna otra acción en absoluto.
Sesenta y nueve por ciento de los encuestados, e incluso 53 por ciento de los republicanos, piensan que Trump debe obtener la aprobación del Congreso antes de realizar cualquier otra acción en ese país. La encuesta de CBS News fue realizada mediante entrevistas telefónicas del 7 al 9 de abril. En ella participaron 1,006 adultos de todo el país y tuvo un margen de error de más-menos cuatro puntos porcentuales.
En una encuesta reciente efectuada por Huffington Post/YouGov se obtuvieron resultados similares a los del estudio de CBS. Cincuenta y uno por ciento de los estadounidenses aprobaron los ataques aéreos, mientras que solo 20 por ciento deseaba que Estados Unidos llevara a cabo cualquier otra acción militar, de acuerdo con la encuesta. Treinta y seis por ciento de los encuestados especificaron que Trump no debería emprender ninguna otra acción militar, mientras que 45 por ciento manifestaron no estar seguros.