¿La marihuana legal puede resolver la crisis de opiáceos? | Newsweek México


¿La marihuana legal puede resolver la crisis de opiáceos?



El fiscal general de EE UU, Jeff Sessions, dijo recientemente que estaba “pasmado” con las afirmaciones de que la marihuana legal podría resolver la crisis de opiáceos que devasta a la nación. Sin embargo, un estudio nuevo vinculó firmemente la yerba legalizada con una disminución en el abuso y sobredosis de opiáceos.

Después de analizar registros de hospitalización de 1997 a 2014 en 27 estados, de los cuales nueve han legalizado la marihuana medicinal dentro de ese período, investigadores de la Universidad de California San Diego hallaron que los índices de hospitalización de personas que sufrieron de abuso y adicción de analgésicos disminuyeron en promedio 23 por ciento en estados que ofrecían marihuana medicinal. Los casos de sobredosis con opiáceos en hospitales con yerba legal también disminuyeron un promedio de 13 por ciento, dijo el estudio.

El estudio, que fue publicado en el reporte de la Dependencia de Drogas y Alcohol, dijo que los hallazgos demuestran que los miedos a que la marihuana legal aumente las hospitalizaciones no estaban confirmados.

“Las leyes de marihuana medicinal tal vez hayan reducido las hospitalizaciones relacionadas con los analgésicos opiáceos”, dijo Yuyan Shi, autora del estudio y profesora de salud pública en la Universidad de California San Diego, a Reuters el lunes. “Este estudio y otros cuantos dan algo de evidencia con respecto a los potenciales beneficios positivos de legalizar la marihuana para reducir el uso y abuso de opiáceos, pero todavía son preliminares”.

Ha habido otros estudios que han analizado la conexión entre la marihuana medicinal y una reducción en las prescripciones de opiáceos, incluido uno publicado en la revistaJAMA Internal Medicine en 2014 el cual halló una disminución de 25 por ciento en las muertes por sobredosis de opiáceos en estados con marihuana medicinal legal.

Los hallazgos parecen ir de la mano con otro estudio más reciente, publicado en la edición de julio de 2016 de la revista Health Affairs, el cual halló que médicos en estados con marihuana medicinal recetaron 1,800 prescripciones menos de analgésicos por pacientes al año.

Más de 33,000 residentes de EE UU murieron de una sobredosis relacionada con opiáceos en 2015, según los Centros de Control de Enfermedades. La Marihuana, la cual el gobierno federal todavía clasifica como una sustancia de la Lista I, todavía no se ha vinculado a alguna sobredosis fatal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.