La Interpol emitirá en las próximas horas una orden de captura contra el exgobernador del estado mexicano de Chihuahua, César Duarte, acusado de corrupción y quien se presume está en Estados Unidos, informó este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR).
A Duarte se le busca por su “probable responsabilidad en el delito de peculado”, señaló una nota de prensa de la Procuraduría, la cual detalla que la “ficha roja” de Interpol será emitida en las próximas 24 horas en los 190 países que la conforman.
La petición para la ficha roja contra Duarte fue presentada por la fiscalía de Chihuahua, luego de que un juez federal girara la respectiva orden de captura, añade el texto.
El martes, el actual gobernador, Javier Corral, dijo que Duarte es un “prófugo de la justicia” y que podría estar en El Paso, Texas, localidad vecina de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El gobernador de Chihuahua dio a conocer que el daño patrimonial del estado es de casi 6,000 millones de pesos. Informó que su administración cuenta con 50 expedientes por distintos actos de corrupción en la administración de Duarte.
Corral exhortó a autoridades estadounidenses a “que lo expulsen bajo la cláusula que impide a delincuentes de otros países alojarse” en Estados Unidos.
Interpol emitió en 2016 una ficha roja para la localización y captura del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, también acusado de corrupción y de operación con recursos de procedencia ilícita. Fue expulsado del PRI.
El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, está preso en la Ciudad deMéxico, mientras que Rodrigo Medina, que gobernó Nuevo León, es acusado de haber generado daños millonarios al patrimonio estatal. Ambos son del PAN.