La migración y supervivencia de la mariposa monarca podrían resultar afectadas por la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos, decretada por el presidente norteamericano Donald Trump, ya que alteraría la disposición de sus provisiones y eventuales refugios, denunció el gobierno mexicano.
“Sin duda, el fragmentar los hábitats y el poder ocasionar quizás que haya una modificación en los afluentes del agua, en los ríos que compartimos con los Estados Unidos, pues pudiera tener un impacto”, dijo Alejandro del Mazo, comisionado nacional de áreas naturales protegidas de México.
Del Mazo indicó en conferencia de prensa que este insecto también necesita a lo largo de su travesía identificar estas provisiones de refugio, de eventos climatológicos y del agua que, si se alteran, pudieran tener algún impacto.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer este jueves cómola superficie ocupada por las mariposas monarca para hibernar en México cayó en la temporada 2016-2017 frente al periodo anterior afectada principalmente por el clima extremo.
Las colonias de mariposas ocuparon 2.91 hectáreas de bosque en el actual periodo lo que representó una reducción del 27.4 por ciento frente a las 4.01 de la temporada 2015-2016, de acuerdo con una medición elaborada por organizaciones públicas y privadas durante la segunda mitad de diciembre de 2016.
“Las causas por la cuales se da esta disminución son principalmente los eventos climatológicos extremos”, dijo a periodistas Alejandro del Mazo a la par que precisó que la llegada de frentes fríos y fuertes nevadas el año pasado afectaron al menos a 100 hectáreas de bosques, que constituyen el hábitat de estos insectos durante su periodo de hibernación.
Otros factores que afectan a la supervivencia de esta especie son el uso de pesticidas y cultivos transgénicos que eliminan el algodoncillo, el principal alimento de esta especie de mariposa.
Asimismo, la deforestación generada por el cambio en el uso de suelos, que se destinan a la agricultura o la minería, junto con la tala ilegal, amenazan su hábitat, explicó Del Mazo.