Los modestos gusanos marinos que se usan para pescar son uno de los bienes más valiosos que se obtienen del mar, afirma una nueva investigación.
Por primera vez, un equipo de científicos ha calculado el tamaño y el valor de esta industria subestimada. Según sus cuentas, cada año se utilizan como carnada unas 121,000 toneladas de gusanos en todo el mundo –con un valor aproximado de 6 mil millones de libras esterlinas (o alrededor de 7.5 mil millones de dólares estadounidenses)- la mayor parte extraídos de playas y marismas. A manera de comparación, eso equivale al triple del ingreso anual que genera la industria del sushi en Estados Unidos. El cálculo resulta especialmente impresionante porque se limita al uso de diversos tipos de gusanos marinos en el océano, y no contempla la pesca en agua dulce ni el uso de otras formas de carnada viva, como peces.
Estos gusanos son “más costosos que cualquier otro [marisco] que puedas imaginar”, asegura Gordon Watson, investigador de la Universidad de Portsmouth. Por ejemplo, losbloodworms (géneroGlycera), que se usan para capturar peces como la lubina rayada atlántica, pueden costar más de 80 dólares el medio kilo en Estados Unidos: casi cuatro veces el precio de la langosta.
Algunas de las carnadas más populares incluyen a losragworms (familiaNereididae), los gusanos tritón, los gusanos de arena, y losbloodworms. Los pescadores los usan para capturar muchas variedades de peces, incluyendo robalo, pescado blanco, bacalao y otras especies muy cotizadas, informa Watson.
Los gusanos son costosos porque se requiere de un esfuerzo significativo para desenterrarlos, es difícil encontrarlos y obviamente, son esenciales para obtener las presas que proporcionan la subsistencia a los pescadores.
Para hacer su cálculo, descrito en un artículo publicado en la revista Fish and Fisheries, Watson y sus colegas estudiaron varias playas de todo el mundo para determinar la frecuencia con que las personas desenterraban gusanos. Así mismo, encuestaron a numerosos pescadores para averiguar cuántos gusanos utilizaban. Con base en el número de pescadores que hay en todo el mundo, el tiempo que pasan en el mar y la cantidad de gusanos que suelen usar, extrapolaron para llegar a una cifra mundial.
En general, los gusanos viven en la arena o en el limo de las playas, y rara vez abandonan sus refugios subterráneos. Son carnadas ideales debido a su olor penetrante y porque tienden a retorcerse en los anzuelos, lo que les vuelve atractivos y llamativos para muchas especies de peces marinos, explica Watson.
Hasta el momento, esta industria ha recibido muy poca atención y supervisión, cosa que debería cambiar, agrega Watson. La extracción de gusanos puede destruir áreas de playa, contaminar el agua y estresar poblaciones de depredadores, como las aves que se alimentan de estos animales. Los autores del estudio sugieren que el uso de gusanos como carnada debe regularse como se ha hecho con los peces, tal vez limitando el tiempo y el sitio de excavación, así como la cantidad de gusanos extraídos.
El estudio “estimulará a los organismos reguladores para considerar las medidas que puedan requerirse… por motivos de conservación”, aunque también para hacer que la propia extracción de carnada sea una “pesquería sostenible”, señala Matt Bentley, biólogo marino de la Universidad de Newcastle, en Singapur, quien no estuvo implicado en el estudio.
—
Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in cooperation with Newsweek